Los dirigentes de la coalición Va Por México explicaron en conferencia de prensa conjunta en qué consistiría su contrapropuesta a la reforma eléctrica, impulsada en el Poder Legislativo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

La coalición Va Por México es liderada por presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. Alejandro Moreno dijo durante su intervención:

“La contrapropuesta a la reforma eléctrica será de fondo y estará apegada a legalidad y competitividad para el desarrollo y crecimiento. Estará comprometida con el descenso de las tarifas eléctricas, la creación de empleos, la protección y defensa del medio ambiente”.

Reforma eléctrica del Gobierno

  • La oposición dice que la reforma eléctrica no piensa en los ciudadanos
  • Comparte el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Por su parte, el panista Marko Cortés aclaró que Va Por México votará “contra la constructiva, regresiva y contaminante reforma eléctrica” o también llamada por la coalición como “Ley Bartlett”, haciendo referencia al actual director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

“Nuestra iniciativa buscará que la gente pague menos en su recibo de luz, que impulse la competencia, que se base en energía solar y renovable para uso doméstico, actividades ganaderas, exportación de productos. Que se dé certeza a la inversión y fortalecer a la CFE con carácter de ente regulador”.

Coalición Va Por México

  • El último dirigente en tomar el micrófono fue Jesús Zambrano, presidente del PRD
  • Acusó que Morena no tomó en cuenta la opinión de expertos para la reforma eléctrica

A través de un comunicado en Twitter, el perredista agregó que la coalición presentará una ley “objetiva” que no sea regresiva para el país; aseveró que la actual normativa es “retrógrada” y “contaminante”, además de que no piensa en el interés superior de la nación.