En Guatemala se localizaron 878 kilos de cocaína en una avioneta que se accidentó y destruyó en la Sierra de las Minas, localizada al norte del país, informó el vocero del Ejército, Rubén Telléz.

“En la madrugada de este lunes terminaron los procedimientos legales hechos a la droga en el lugar donde se localizó una aeronave que se estrelló el fin de semana en la Sierra de las Minas, en jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz”, mencionó Rubén Telléz.

Localizan cocaína en Guatemala

Además, precisó que los soldados recorrieron a pie la zona boscosa el sábado, y tras localizar la avioneta destruida trasladaron la droga un día después en una caminata al destacamento militar de Salamá, la ciudad de la provincia de Baja Verapaz.

  • Por su parte, Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público, comentó que fiscales antinarcóticos “contabilizaron en total 878 paquetes (de un kilo) de cocaína, además de 54 paquetes semidestruidos”.
“También (se encontró) dinero en efectivo, asimismo se procedió al procesamiento de restos humanos en virtud que la aeronave se estrelló en un sector de la Sierra de las Minas” y los mismos serán trasladados al Instituto de Ciencias Forenses para que realice el peritaje correspondiente, explicó Pantaleón.

¿Se sabe de dónde provenía la aeronave?

Ninguno de los dos funcionarios indicó la procedencia o destino de la aeronave, ni su número de matrícula.

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11 mil 11 kilos de cocaína durante 2021, una reducción en casi el 20% en comparación al año anterior, de acuerdo a datos del ministerio del Interior local.

Los cárteles internacionales de las drogas utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- como países de tránsito de narcóticos hacia México y Estados Unidos.

  • Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.