Cerca de mil 500 animales domésticos entre perritos y gatitos, podrían ser desalojados de un refugio en la CDMX, debido al conflicto con una fundación y los operadores del mismo refugio.

Más de mil 500 perritos y gatitos podrían ser desalojados de un refugio en la CDMX, debido a un conflicto legal por un predio que se ha librado con una fundación.

En días pasados, los operadores del Refugio Franciscano en la CDMX denunciaron que el centro donde se resguardan a los perritos y gatitos, en la alcaldía Cuajimalpa, podrían ser desalojados.

Lo anterior luego de que el refugió acusó que un juez habría emitido una orden de desalojo del predio donde se encuentra establecido el mismo centro donde se resguardan los animales.

Sin embargo, la otra parte en el conflicto, la Fundación Antonio Haghenbeck, rechazó que la orden emitida por el juez tenga como finalidad desalojar a los perritos del predio.

De acuerdo con lo denunciado por el Refugio Franciscano, el juez José Manuel Salazar Uribe, del juzgado 60 de lo civil de la CDMX ordenó desalojar el terreno en Lomas de Vista Hermosa, Santa Fe.

Fundación Antonio Haghenbeck niega que busque desalojar perritos del refugio; acusan que animales están en malas condiciones

No obstante, dicha versión fue rechazada por los impulsores del recurso que se presentó en contra del Refugio Franciscano, es decir la Fundación Antonio Haghenbeck.

Al respecto, la fundación que lleva el nombre de quien donó el predio para establecer el refugio para animales, emitió un comunicado donde se afirma que la orden del juez no implica el desalojo de perritos.

Por el contrario, la fundación aseguró que su finalidad es la de mejorar la calidad de vida de los miles de perritos y gatitos que están alojados en el refugio.

Incluso, como parte de la orden, la fundación afirma que en días próximos intervendrá médica y nutricionalmente a los perritos y gatitos de los que denuncia, están en condiciones insalubres.

De la misma forma, la Fundación Antonio Haghenbeck asevera que el terreno donde se encuentra el Refugio Franciscano en la CDMX, es de su propiedad — lo cual también es sostenido por el refugio—

Por lo anterior, explica la fundación, es que se emprendió un proceso legal para recuperar el predio, toda vez que el convenio de comodato con Refugio Franciscano, ya llegó a su fin.

El comunicado también indica que desde hace 8 años se busco conciliar el caso con el Refugio Franciscano, y siguen abiertos a un nuevo convenio de colaboración, pero no han tenido respuesta.

Refugio Franciscano insiste que fundación busca desalojar a perritos para establecer un desarrollo inmobiliario

Pese a lo asegurado por la fundación involucrada en el conflicto, la representante del Refugio Franciscano, Gina Rivara afirma que la intención del proceso legal es desalojar a los perritos.

Entrevistada por Ana Francisca Vega en su noticiario de MVS, Rivara acusó que detrás de la orden del juez hay intención de establecer un desarrollo inmobiliario en el predio.

“Estamos en una zona… Santa Fe. En un “terrenazaso”, entonces, estamos hablando de que evidentemente hay mucho dinero, no en el refugio como tal, sino lo que cuesta este predio (…) pensamos que es para un desarrollo inmobiliario”

GINA RIVARA

Ante ello, la representante del refugio hizo un llamado a la ciudadanía para que les brinde el apoyo necesario que evite que se proceda con el desalojo de los perritos.