San José Iturbide, Gto.-  Para incentivar la cultura y el rescate de la identidad de personajes guanajuatenses que han proyecto al Estado a nivel nacional, la Secretaría de Educación y Cultura presentó esta tarde una charla con dos historiadores que han investigado y escrito sobre el legado socio-histórico del cantautor José Alfredo Jiménez.

La joven Laura Daniela y el maestro Sergio Aturo comenzaron la tardeada con temas del reconocido cantante dolorense, famoso por sus decenas de composiciones y marcar toda una era en la historia de la música regional mexicana.

El primero en tomar la voz fue el Dr. Belio Ortega, quien es comunicólogo, doctor en historia y ganador del Premio Estatal de Periodismo, quien expuso un trabajo que gradualmente va nutriendo a través del estudio de documentos, música, comentarios y todo el material existente de José Alfredo Jiménez, un ensayo que ha denominado “El Último Trago, Amor y Filosofía Josealfredianos, El Arte Ranchero del Macho Domado”.

Presentó los resultados de dicho análisis de diversos textos en que descubrió la figura de José Alfredo Jiménez como una consecuencia de su entorno y todo el precedente que dejó en la música, la cultura popular y el arte de la composición.

Al concluir, el Dr. José Luis Lara Valdés, realizó la presentación editorial del libro “Cuando te hablen de amor y de ilusiones” autoría de Paloma Jiménez Gálvez, hija del finado cantautor, investigación emanada de su tesis doctoral y que resulta un interesante texto que radiografía a la perfección a uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana.

Ya que el evento fue abierto al público, asistieron ciudadanas y ciudadanos, así como estudiantes de la Escuela Normal Superior, así como el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia; la Secretaria de Educación y Cultura, Karina Pegueros y el regidor Arnulfo Montes de la Vega.