Desde 1996, se estableció el horario de verano con el fin de ahorrar energía eléctrica pero hoy día se argumentan daños a la salud 

La Cámara de Diputados votará este jueves la derogación del Horario de Verano, que de permanecer entraría en vigor el domingo 3 de abril.

El Horario de Verano se estableció en 1996 para aprovechar la luz natural y con ello ahorrar energía eléctrica, sin embargo, ahora se argumentan afectaciones a la salud.

Los diputados votarán para derogar los artículos 40 al 70 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto de 2002 que establece el horario estacional en el país.

Aunque desde 2016 se han presentado 40 iniciativas contra el cambio de horario su discusión se vio impulsada por el pronunciamiento en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en una conferencia de prensa.

El análisis de eliminar el Horario de Verano inició en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos integrantes pidieron a las secretarías de Economía, Energía y Salud informes sobre la conveniencia de la ley.

También se tomará en cuenta el estudio ‘Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada’ de la propia Cámara de Diputados, en el que se advierten afectaciones a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañana y nulo ahorro económico en la factura de luz.

Con información de López-Dóriga Digital