Sin embargo, factores como el clima en estas fechas, y el avance en la vacunación pueden favorecer a la no propagación del virus

El aumento de la movilidad social durante Semana Santa podría favorecer el incremento de casos positivos a COVID-19, aseguró José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro.

Sin embargo, comentó que los factores del medio ambiente, en estas fechas, y el avance en la vacunación pueden favorecer a la disminución de casos.

«Tenemos el factor a favor del ambiente, y en específico el factor vacuna que protege en el estado para la disminución de la incidencia de casos graves y al respecto al comportamiento que estamos observando pues tenemos un descenso franco”

Recordó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Secretaría de Salud es la dependencia que revisa los protocolos sanitarios de los eventos y los autoriza, pero, también, al mismo tiempo, otras autoridades municipales emiten permisos para el desarrollo de eventos masivos, por lo cual serán éstas las que anuncien que actos religiosos se están autorizando para que se lleven a cabo durante Semana Santa y de Pascua.

Por lo anterior, menciono que se mantiene la vigilancia epidemiológica, aunque es clara la tendencia descendente de la cuarta ola de la pandemia, con la disminución de los principales indicadores de la misma.

En Querétaro se han detectado 38 casos de la variante Alfa, Delta 407, Gama 8, Lamda 30, Ómicron 72, del resto otras cifras.

La Secretaría de Salud y las instituciones de salud federales en el estado han reconvertido hospitales para regresar a priorizar la atención con camas de otras enfermedades, aunque cuentan con capacidad para reconvertir los espacios en caso de que se requiera, ante un posible aumento de casos graves de COVID19.

Además, el funcionario estatal recordó que los balnearios, bares, restaurantes y otros establecimientos deberán cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el Escenario A de la Modulación de la Movilidad que estableció el Comité Técnico de Atención a la COVID-19.