Se convoca a la participación activa de la sociedad en los trabajos de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y vinculación de aquellos que presenten una dependencia a las sustancias psicoactivas en la entidad 

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones 2022, se presentó el Programa Estatal de Prevención y Tratamiento Integral de Adicciones, en el cual se convoca a la participación activa de la sociedad para actuar como una sola fuerza en los trabajos de prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y vinculación de aquellos que presenten una dependencia a las sustancias psicoactivas en la entidad.

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera, reconoció la importancia de este tema y se comprometió a impulsar las acciones necesarias para combatir las adicciones.

 

“Lo digo con toda claridad: en Querétaro no cancelaremos el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes por omisión; vamos a ser sus aliados para que vivan conectados con el mundo y con sus causas, para que vivan libres de adicciones, para que sean protagonistas de la única vida que tienen para vivir”, enfatizó.

 

El mandatario estatal, mencionó que dicho programa se alinea al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, teniendo como meta el fortalecimiento del tejido social, así como brindar opciones de desarrollo integral libres de prácticas e influencias nocivas para la salud de todas y todos los queretanos.

 

“Reorientar la estrategia de prevención, fortaleciendo los factores de protección; promoveremos conductas saludables en los ámbitos escolares, laborales y comunitarios, así como lazos familiares; ampliaremos la oferta de actividades de sana recreación y fortaleceremos la presencia de autoridades en el entorno. También trabajaremos en la calidad y la accesibilidad de los servicios de tratamiento de adicciones y apoyo psicológico, garantizando el respeto a los Derechos Humanos y orientando la reinserción social”, detalló.

 

Kuri González explicó que la actual administración estatal coadyuva en la creación de nuevas políticas públicas que impulsen la consolidación de canales permanentes de colaboración interinstitucional e intersectorial, a fin de brindar una mayor cobertura y prontitud en la atención a la ciudadanía.

 

En este sentido, el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, reconoció las acciones implementadas en Querétaro para la prevención y tratamiento de las adicciones, la recuperación de espacios públicos y la activación física como forma de desarrollo, protegiendo en todo momento la dignidad y la calidad de vida de las familias queretanas.

 

«Quisiera hacer un reconocimiento muy importante a las políticas, a las acciones (…), lo que coloca a Querétaro como uno de los estados en donde el asunto referente a las drogas se está atendiendo de manera prioritaria y con mucho empuje y mucha persistencia por parte de los funcionarios, que es indispensable», afirmó.

 

En tanto que, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, agradeció la disposición de la sociedad en general y de los tres niveles de gobierno por colaborar con la seguridad, salud, educación, empleo, cultura, deporte y justicia en la entidad; brindando a la población queretana las herramientas de autocuidado necesarias para la toma de decisiones asertivas.

 

En el acto estuvieron presentes miembros del gabinete legal de gobierno del estado; la Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Luis Antonio Zapata Guerrero; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el comisionado Estatal Contra las Adicciones, Andrés Longoria Aguilar; entre otras personalidades.