El hombre acusado de incendiar el cerro de Los Corredores, en Tepoztlán, fue puesto en libertad por un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, luego de que las autoridades federales se tardaran en ejercer acción penal en contra del sujeto.

A pesar de que el hombre fue detenido en flagrancia y confesó ser el responsable del incendio, el delito por el que se encontraba puesto a disposición de la Fiscalía General de Morelos era de resistencia a particulares, un delito no grave, mientras que las autoridades ambientales preparaban el expediente para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República.

“Lo que sabemos es que se dejó en libertad, que una vez vencido el plazo de las 48 horas y al no presentarse los cargos de quien le correspondía presentarlos, salió en libertad”.

David Alanís, secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán

¿Por qué dejaron en libertad al sujeto que provocó el incendio?

Luego de que el plazo de las 48 horas para presentarlo ante un juez del fuero común venció, el juzgador debió dejarlo en libertad, ya que las autoridades federales no actuaron a tiempo, a pesar de que, tanto el municipio como el estado, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República el jueves 24 de marzo.

“Yo quisiera pensar que, más bien, los tiempos les ganaron, que ellos están recabando todos los elementos para poder hacer una puesta bien fortalecida y, además, que el proceso no se vaya a caer. Quiero creer que ése es el tema y que, más bien, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Profepa están juntando todos los elementos para que, una vez que esta persona sea llevada ante un juez, no pueda salir de forma tan sencilla”.

David Alanís, secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán

Ya en libertad…

Luego de ser puesto en libertad, el sujeto intentó regresar al cerro, por lo que pobladores de Tepoztlán volvieron a detenerlo y lo presentaron nuevamente ante la Fiscalía de Morelos.

“Sin embargo, esta persona, al salir, no se fue a su casa, quiso volver a entrar al cerro del Tepozteco, afortunadamente ya se tenían colocados tres retenes o tres filtros con ciudadanos, con guardabosques, con voluntarios, con brigadistas y ellos lograron detenerlo en uno de los puntos, justamente el punto de Tierra Blanca, que es donde surgió el incendio de la semana pasada, ahí lo retuvieron y lo volvieron a entregar a la autoridad”.

David Alanís, secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán

Hasta este martes se desconoce si el sujeto sigue a disposición de la Fiscalía General de Morelos o volvió a ser puesto en libertad.