Una de las últimas noticias sobre la ya conocida guerra, es que Rusia reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones “significativas” entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (…), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”. 

Alexandre Fomine, vice ministro de Defensa ruso en Estambul

¿Qué dice y opina Ucrania sobre decisión de Rusia?

Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques.

Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al “Artículo 5”, la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía –miembros de la OTAN– como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

¿Se acerca una posible reunión entre Putin y Zelenski?

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”. También explicó que el presidente de Rusia Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Tras las discusiones significativas de hoy [martes] hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores”.

Vladimir Medinksi

“A condición de que se trabaje rápidamente en el acuerdo y se encuentre el compromiso necesario, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca“, dijo.

Negociaciones de Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania no habían logrado “avances significativos” en las negociaciones este lunes, para poner fin al conflicto en un momento en que ambas delegaciones.

Sin embargo se prepararon para una nueva ronda de conversaciones en Estambul, Turquía, esta semana, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mismas que al parecer dieron resultados este martes 29 de marzo.