Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, dijo que no se retracta de haber dicho que Vladímir Putin, presidente de Rusia, “no puede seguir en el poder”, porque su frase expresa “opinión personal” y no “política de cambio de régimen”. Además, cuando periodistas le preguntaron si Putin no utilizaría sus declaraciones como una escalada, Biden aseguró: “No me importa lo que él piense”.

En un mensaje desde la Casa Blanca de Washington D.C., el presidente Joe Biden indicó:

“No me retracto para nada (…) Quiero dejar claro que no estaba ni entonces ni ahora articulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento, no me disculpo por mis sentimientos personales”.

“No me importa lo que él piense”: Biden

Varios líderes y analistas consideraron que el comentario de Biden en Varsovia, al final de una gira diplomática, era una equivocación; sin embargo, el mandatario norteamericano dijo que no le importaba que aumenten las tensiones tras sus declaraciones.

“Pero para que quede claro: ¿está seguro de que Vladímir Putin lo ve de esa manera, que no usará esto como una escalada?”, preguntó un reportero. A lo que Joe Biden contestó:

“No me importa lo que él piense. Estaba expresando mi indignación. No debería permanecer en el poder. Al igual que saben, las personas malas no deberían seguir haciendo cosas malas. Pero eso no significa que tengamos una política fundamental para hacer cualquier cosa para derribar a Putin de cualquier manera”.

Joe Biden no se retracta

  • El estadounidense dijo esa frase el pasado sábado 26 de marzo
  • Aseguró que Vladímir Putin “no puede seguir en el poder” de Rusia

Los comentarios de Joe Biden, incluida una declaración más temprano ese mismo día en la que llamó a Putin un “carnicero”, representan una fuerte escalada en la posición de Estados Unidos hacia Rusia sobre su invasión de Ucrania, y el demócrata no se retracta.

Después de que Joe Biden declaró que Vladímir Putin no puede permanecer en el poder, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró que lo que el mandatario “quiso decir” fue que el presidente ruso no debe ejercer poder ni se le debe permitir ejercerlo sobre sus vecinos.

Vladímir Putin en Rusia

  • Joe Biden no se retracta y dijo que seguirá luchando en favor de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)

Por su parte, Vladímir Putin dijo que Occidente trata de cancelar la cultura rusa en todo el mundo, refiriéndose a la cancelación de eventos o influencias que involucran a maestros rusos en países aliados de Estados Unidos, como Pyotr Tchaikovsky, Dmitry Shostakovich y Sergei Rachmaninov.