En ZinapécuaroMichoacán, tras el ataque armado que dejó como saldo 20 personas muertas, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha llevado a cabo las investigaciones de la agresión y entre los avances, dio a conocer que el comando responsable del atentado, arribó en un camión de una empresa de frituras.

¿Qué detalles dio la FGE tras el ataque en el palenque de Zinapécuaro, Michoacán?

Según el informe compartido la tarde de este lunes, la Fiscalía de la entidad detalló que con relación al ataque y los trabajos de investigación, fue a las 15:00 horas aproximadamente, cuando el rancho El Paraíso, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en Las Tinajas, donde presuntamente se encontraban integrantes de una cédula delincuencial que opera al Oriente del estado de Michoacán.

Una vez que concluyeron las actividades, a las inmediaciones del palenque arribó una camioneta de una empresa de frituras, vehículo del que descendieron varias personas armadas y que vestían ropas de camuflaje.

Simultáneamente, fue utilizado un camión de pasajeros que circulaba al exterior el inmueble, para realizar un bloqueo del paso hacia la zona.

“Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A., de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A., quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas”

Detalló la Fiscalía del Estado de Michoacán, en torno al ataque en Zinapécuaro

  • Cabe resaltar que durante la agresión, cinco personas resultaron lesionadas, sin embargo, una de ellas murió cuando era trasladada a un hospital.

Tras el ataque, los hombres armados se retiraron en diferentes vehículos, dejando abandonado al vehículo de la empresa comercial, de la que se determinó,  había sido robada con violencia el pasado 24 de marzo, a la altura de la comunidad El Salitre Labrador, en el Estado de México.

¿Qué objetos fueron asegurados tras el ataque en el palenque de Zinapécuaro, Michoacán?

Por otro lado, la FGE informó que durante la inspección en el rancho El Paraíso, fueron ubicados 15 vehículos de diferentes tipos y modelos, en uno de los cuales, presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal.

Asimismo, se localizó un oficio signado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, fechado el 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México, y en el que “avisa”, sobre la realización de un torneo consistente en 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética. Este documento, entregado el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Zinapécuaro, ya es verificado ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad.

  • También, fueron recolectados más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.

Identifican a víctimas de balacera durante pelea de gallos en Zinapécuaro, Michoacán

Hasta la tarde de este lunes, ante personal de la Fiscalía michoacana, fueron identificados los restos de:

  • Abiel A.
  • Salvador A.
  • José Andrés M.
  • José H.
  • Erik Salvador M.
  • Daniel E.
  • Melissa S.
  • Damián M.

De la misma manera, fueron localizados documentos que infieren la identidad de dos personas más y que corresponden a Federico L., y Olivar M.

Finalmente, la FGE agregó que, con relación al caso, y en apego al debido proceso, la Fiscalía ya cuenta con el apoyo y colaboración de autoridades federales, a efecto de continuar con las tareas de investigación para identificar y llevar a los responsables ante los tribunales.