El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, consideró que un encuentro entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sería “contraproducente” y que estaría condicionado a la adopción de las exigencias que Moscú tiene sobre en la mesa en las negociaciones.

Putin dijo que “no rechazaría nunca un encuentro con el presidente Zelenski, pero es necesario que este encuentro esté bien preparado (…) El conflicto en Ucrania se agravó durante todos estos años, se acumularon muchos problemas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

¿Por qué no sería buena una reunión entre Putin y Zelenski?

“Entonces, encontrarse para decirse ‘¿Qué piensas tú?’, ‘Yo pienso (…)’. Sería justamente algo contraproducente“, agregó en una conferencia de prensa coincidiendo con un nuevo ciclo de diálogo en Estambul este lunes entre la delegación rusa y ucraniana.

El diplomático ruso reafirmó las exigencias que sostiene el Kremlin desde el inicio de la ofensiva contra Kiev el 24 de febrero: la protección de la población del Donbás, en el este de Ucrania, y la “desmilitarización” y “desnazificación” del país vecino.

“Estamos obligados a garantizar que Ucrania deje de ser objeto de experimentos de Occidente y de la OTAN en el plano militar y que no represente una amenaza militar y física para Rusia”, afirmó.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha insistido en la necesidad de un “encuentro”, de la “forma que sea”, con su homólogo ruso Vladimir Putin para “detener la guerra” en Ucrania.

“Creo que sin este encuentro es imposible comprender plenamente a lo que (los rusos) están dispuestos para detener la guerra”, declaró Zelenski en una entrevista con Suspilne, un medio público regional ucraniano.

Zelenski, que recientemente recalcó que “sin negociaciones, no pararemos la guerra”, ha pedido en varias ocasiones una cumbre con Putin, pero su llamado ha sido especialmente insistente.

Zelenski estudia neutralidad de Ucrania previo a conversaciones de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que su gobierno está “estudiando a fondo” la cuestión de la “neutralidad” de Ucrania demandada por Rusia, punto clave de las negociaciones de paz, mientras los enviados de Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la brutal guerra que ya dura más de un mes.

En una entrevista con varios medios independientes rusos, Zelenski recordó que una de las cláusulas cruciales es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”. “Estamos dispuestos a aceptarlo (…) está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.

Zelenski también dijo que varios empresarios rusos se habían ofrecido a donar dinero para ayudar a Ucrania, incluso para apoyar a su ejército, o ayudar durante la reconstrucción del país cuando termine la guerra.

Los negociadores ucranianos y rusos hablarán cara a cara a principios de la próxima semana en Turquía, concretamente en Estambul, según la presidencia turca, en un nuevo intento por poner fin a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.