La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los policías que se consideraron agredidos por la alcaldesa Sandra Cuevas, de la demarcación Cuauhtémoc, interpusieron un recurso de revocación de auto, debido a que consideran que la disculpa hecha por la alcaldesa a los medios de comunicación no se acerca a una disculpa pública.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, emitió un mensaje en las redes sociales a los medios en él comunica la decisión de los policías ante la resolución a la alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Los mandos de la policía auxiliar que resultaron agraviados por parte de la alcaldesa en Cuauhtémoc, interpusieron el recurso de la revocación del auto”.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX

Los mandos policiales consideraron que no se cumplió con el mandato del Juez, con la disculpa pública frente a los medios de comunicación a las afueras del Reclusorio Norte.

“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones hechas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, dado que sólo se refirió a ellos sin su nombre ni su adscripción”.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX

En el comunicado, Ulises Lara, indica que una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas, a manera de un reconocimiento formal, solemne y público por las violaciones a los derechos humanos conforme a los daños causados a los policías.

“La disculpa pública refleja un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos ocurridos en el pasado, pues describen lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición”.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX

Se indica que la disculpa pública debe ser eficaz y para ello no deben quedar dudas de la misma, señala que para que sea inequívoca requiere de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente.

“Los agraviados consideran que la servidora pública, deberá ofrecer una disculpa pública con los lineamientos antes citados, de no ser así, cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional y con ellos, que medidas cautelares, como la suspensión temporal de su cargo subsistan”.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX

El acuerdo reparatorio

El pasado 24 de marzo, la alcaldesa Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, ofreció una disculpa ante los medios de comunicación como parte del acuerdo reparatorio al que se llegó con los policías agraviados.

En el acuerdo reparatorio que se autorizó también se consideró el pago de un radio de transmisión y un teléfono celular.

“Me disculpo, pero no reconozco los hechos, me disculpo, me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran que les hice daño les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho yo algún daño a los compañeros”.

Sandra Cuevas