Arturo Gómez Ortiz, director de Protección Civil del municipio de CompostelaNayarit, alertó sobre la presencia de peces morena en las playas de los Ayala y Guayabitos, debido a que un efecto natural de las corrientes marinas ocasionó que esta especie marina se acercara a estas costas.

¿Por qué hay alerta en las playas de los Ayala y Guayabitos?

El funcionario municipal recalcó que, aunque los peces morena no son venenosos, la dependencia a su cargo documento los casos de 165 personas que habían recibido atención prehospitalaria en los últimos tres días, derivado de las mordeduras de los peces morena.

Detalló que la presencia de esta especie marina en las playas se debe al cambio de corrientes de agua caliente y fría, pues generalmente estos peces morena abundan en zonas rocosas, aunque por este fenómeno marítimo, han llegado a las playas, lo que ha afectado al turismo  de la región.

Señaló que la presencia de los peces morena no es grave, pero pidió a los bañistas tener mucha prevención, no entrar en pánico con los peces y hacer caso omiso a la desinformación, pues continúa el uso de estas playas a las actividades acuáticas.

Por peces morena no hay cierre en Los Ayala y Guayabitos

“Es importante que tenga una prevención, en el agua no hay restricciones. Es un efecto natural, pues este pez morena que abunda en cardumen puede que esté 24 horas. Hay que acatar las instrucciones de prevención y haremos recorridos permanentes en Los Ayala y Guayabitos”.

Recordó a la población en general, que en los próximos días derivado a los cambios de temperatura del agua, aumentará la presencia de los peces morena, así como de medusas, por lo que solicitó a los bañistas seguir las recomendaciones, pero no hay prohibiciones, ni cierre de playas.

¿Qué hacer si un pez morena te muerde? ¿es peligroso?

  • Toma precauciones al ingresar al mar
  • Bandera morada indica que hay pez morena
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades
  • Si las ves cerca, mejor aléjate
  • Si te pica, lava la mordedura
  • Y acude inmediatamente al hospital

Finalmente, Arturo Gómez exhortó a la ciudadanía a estar atentos a los avisos de las autoridades de Seguridad y Protección Ciudadana para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.