La institución que organiza la entrega de los Premios Oscar emitió un breve parte en el cual hace una tímida mención al escándalo de la noche más importante de la industria del cine

La Academia de Hollywood, la institución que organiza la entrega de los premios más importantes de la industria cinematográfica, emitió un comunicado luego del escandaloso hecho de violencia protagonizado por Will Smith Chris Rock que tiñó la última ceremonia- “La Academia no aprueba ningún tipo de violencia”, dice el breve parte que publicó la empresa en sus perfiles de redes sociales.

La Academia no aprueba ningún tipo de violencia. Esta noche estamos encantados de celebrar los ganadores de nuestra 94ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y de los amantes del cine de todo el mundo, señala el breve comunicado en el cual no aclara mucho más sobre el episodio que recorrió el planeta en vivo.

Todo ocurrió al presentar el premio al mejor documental con una breve rutina de comedia, Rock hizo una broma comparando el cabello corto de Jada Pinkett Smith con el personaje de cabellera rapada de Demi Moore en la película de 1997 “G.I. Jane” (“Hasta el límite” en Latinoamérica, “La Teniente O’Neil” en España). Cuando las cámaras enfocaron el rostro de Smith y su esposa, ellos aún reían. Sin embargo, Rock decidió hacer una broma sobre Jada en ese momento que desató la ira del ganador del Oscar. “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar por verla”, afirmó el estadounidense.

En ese momento, Smith irrumpe en el escenario y golpea al comediante.

Rock luego dijo: “Oh, uh”. Cabe resaltar que Pinkett Smith ha sido abierta sobre su lucha contra la alopecia, un trastorno autoinmune que provoca la caída del cabello. En un momento que provocó un silencio incómodo y confusión en el Teatro Dolby, Smith se acercó a Rock y le pegó en el rostro, antes de regresar a su asiento junto a Jada y gritar obscenidades.

Según la reportera de CNN Stephanie Elam, que se encuentra entre la audiencia, pudo escuchar cómo golpeaban a Rock. Smith dijo dos veces durante el incidente, según Elam, “¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca!” con el rostro serio. Rock respondió: “Oh, guau”. Para los espectadores en casa, los censores silenciaron la parte verbal del intercambio entre Rock y Smith.

Mejor actor

Como todos los pronósticos lo apuntaban, una de las categorías más peleadas y esperadas fue anunciada y con ella a su evidente ganador: Will Smith ganó la terna a Mejor Actor en los Oscar 2022 en su edición número 94.ª. A pesar de haber vivido uno de los momentos más vergonzosos en la historia de los Premios de la Academia, el actor aprovechó de manera indirecta para pedir una disculpa por su actitud más no a quién le ayudó a protagonizar el ya viral momento.

A pesar del gran momento en su carrera con la reciente victoria, esta entrega en Los Ángeles, Estados Unidos,la primera en normalidad tras la pandemia, terminó opacada por el momento en el que Will Smith agredió al comediante Chris Rock, en el escenario. En cuestión de segundos y como parte de lo que el actor resaltó como “una defensa para su familia y esposa”, la espera de su triunfo, que ya era casi seguro porque parte de los críticos y algunos medios de comunicación especializados así lo aseguraron, terminó con un discurso de lamento.