El uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, la ventilación de espacios, así como evitar lugares muy concurridos

El vocero Organizacional, Erick Ventura, informó que continuarán vigentes en el estado todas las medidas de prevención ya conocidas, como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, la ventilación de espacios, así como la recomendación de evitar lugares muy concurridos y sobre todo la de acceder al cuadro completo de vacunación. Dio a conocer que el Comité Técnico acordó que una posible flexibilización de restricciones debe ser de forma cauta, paulatina y medida, como hasta ahora se ha hecho.

 

El Vocero expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que, aunque los decesos por complicaciones de COVID-19 siguen disminuyendo en el mundo, se ha presentado un alza de casos, cercana al siete por ciento.

 

Explicó que, de acuerdo con el organismo internacional, este incremento de casos se debe, principalmente a que algunos países que habían impuesto fuertes restricciones a su población por la pandemia las retiraron prematuramente, además de la alta transmisibilidad de la variante Ómicron.

 

Afirmó que, aunque en Querétaro se puede considerar que la cuarta ola de la pandemia va en retirada, debemos estar conscientes de que un incremento de la movilidad, sin las debidas precauciones, podría llevar a situaciones que hoy ya se han superado.

 

Informó que de acuerdo con el reporte diario de métricas de gobierno del estado, del 11 al 23 febrero de este año, se registraron más de cuatro mil 960 casos positivos de COVID-19; mientras que en el mismo periodo, pero de marzo, se contabilizaron solo un promedio de 200 casos activos.

 

“Los números reflejan que estamos dejando atrás la peor oleada de contagios”, enfatizó.

 

Sin embargo, señaló que la positividad en el estado es cercana al 23 por ciento, lo que demuestra que el virus sigue circulando en nuestro entorno. Detalló que el Comité Técnico continuará evaluando, de forma permanente, el comportamiento del virus en nuestra entidad, sobre todo ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa.

 

El Vocero deseó que esta temporada brinde un respiro económico al sector turístico, y solicitó a quienes lo integran llevar a cabo todas las medidas de prevención, a fin de que las vacaciones sean afortunadas para todos en Querétaro, que es siempre un destino seguro.