En la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno evaluará si es posible eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos a partir del mes de abril; así lo dijo la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes 25 de marzo.

A pregunta expresa de una reportera, quien le preguntó cuál es actualmente el protocolo para el uso de mascarillas en la CDMX, la funcionaria respondió que ella está a favor de mantener su uso en espacios públicos tanto abiertos como cerrados, aunque estén ventilados.

Señaló que, de octubre a marzo, se tiene un alto índice de contagio de enfermedades respiratorias graves, por lo que Oliva López es partidaria de que en la Ciudad de México se siga usando cubrebocas como una medida de prevención en contra del COVID-19.

Cabe señalar que en la capital del país nunca ha sido obligatorio el uso de cubrebocas, aunque sí se hizo una intensa campaña para promover su uso en los periodos en que se registraron más casos de contagio, hospitalización y muertes a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Gobierno federal, a punto de actualizar protocolos sanitarios

Según la secretaria de Salud de la CDMX, será en el mes de abril, cuando la temperatura cambia y los virus estacionarios bajan su nivel de contagio, cuando se evalúe el retiro de cubrebocas, y agregó que toda medida se tomará basada en evidencia científica y con la aprobación de las autoridades del Gobierno federal.

López Arellano mencionó que las autoridades sanitarias de México están a punto de actualizar los lineamientos implementados para evitar el alza de COVID-19 en nuestro país.

¿Cómo va la pandemia en CDMX?

De acuerdo con lo difundido en el evento, actualmente hay 316 hospitalizados en la zona metropolitana del Valle de México y 254 en la capital del país.

Hay un registro de menores ingresos a hospitales en el promedio diario de toda la pandemia; o sea, 20, mientras que los positivos diagnosticados suman un 6%.

Vacunación para rezagados continúa sólo una semana más

La campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus para personas mayores de 15 años que están rezagadas con la aplicación de alguna de las dosis sigue en dos sedes:

  • Sala de Armas
  • Cencis de la Marina

La próxima semana se atenderá los días:

  • Martes 29 de marzo
  • Miércoles 30 de marzo
  • Jueves 31 de marzo

Habrá disponibles primeras dosis, segundas dosis y refuerzos; sin embargo, sería el último momento para atender a rezagados.