Resultado del aumento del sector comercial, industrial y agrícola 

La actividad económica de México avanzó 1.8 por ciento anual en enero empujada especialmente por el sector industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica(IGAE) es el resultado del aumento del sector industrial (4.3 por ciento), de los servicios (0.6 por ciento) y del agrícola (0.4 por ciento), en cifras originales.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.4 por ciento respecto al mes previo.

Frente al mes anterior, el sector secundario creció 1 por ciento y el terciario lo hizo 0.2 por ciento, mientras que el sector primario cayó 2.3 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento).

Este aumento del PIB fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza de 6 por ciento.

Además de cerca de 5.6 millones de casos y casi 325 mil muertes, la quinta cifra más grande del mundo, la crisis de COVID-19 causó una contracción de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El PIB de México creció 2.1 por ciento en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3 por ciento en 2019.

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, aunque factores como la guerra en Ucrania podrían afectar negativamente el pronóstico.

Con información de EFE