Luego del derrumbe de una pared, registrado el 22 de marzo en el Cañón del Sumidero, se anunció la reapertura de esta importante zona turística de Chiapas.

En un primer momento, el Cañón del Sumidero fue cerrado de manera preventiva, sin embargo, autoridades federales y estatales recorrieron, junto a medios de comunicación, la zona dañada.

Las autoridades señalaron que el desprendimiento se debió a condiciones naturales causadas por la exposición al viento, sol y humedad que formaron una especie de costra, que fue el material que se desprendió.

“Es un desprendimiento de material degradado provocado por ciertos intemperismos que hay en las rocas que hacen que tengamos esos desprendimientos. Afortunadamente, fueron puros finos, no fueron rocas”.

William Estrada Chacón, director de Identificación y Análisis de Riesgos, Protección Civil.

En menos de un año, este fue el tercer derrumbe ocurrido en el Cañón del Sumidero. El primero ocurrió el 1 de enero de 2020 y el segundo en febrero de 2022.

Las autoridades confirmaron que será emitido un dictamen para la reapertura del parque, con algunas restricciones para las embarcaciones.

“Se abre de manera parcial, hasta 200 metros antes de llegar al caído. De aquí, de Chiapa de Corzo, a ese sitio, no queremos que crucen las embarcaciones, pues hay riesgo”.

Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los recorridos turísticos, por ahora, se ajustarán de dos horas, a sólo una. Mientras, las autoridades seguirán haciendo estudios e investigaciones para prevenir y alertar sobre este tipo de derrumbes.