Abogados del exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, solicitaron a las autoridades penitenciarias trasladarlo al Hospital Universitario para que se realice un chequeo médico por sus complicaciones de salud.

Durante la mañana de este miércoles, médicos acudieron al Penal de Apodaca número 2 para revisar al exmandatario estatal.

Médicos piden trasladar al Bronco al hospital, ¿qué dicen las autoridades?

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, explicó que la salida de Jaime Rodríguez Calderón dependerá de la valoración de los médicos del Penal y no de las autoridades ni de los médicos del “Bronco”.

  • También Fasci Zuazua aclaró que no es cambio de Penal y que dependerá de los médicos

El “Bronco” permanece internado en el Centro de Reinserción Social de Apodaca número 2, tras ser vinculado a proceso por la probable comisión de un delito electoral relativo a recibir aportaciones en efectivo cuando están prohibidas por la ley.

La denuncia fue interpuesta por el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien presentó evidencias ante las autoridades correspondientes respecto a la probable comisión de delito del “Bronco” para obtener recursos de procedencia ilícita que fueron usados para la campaña presidencial de 2018.

El “Bronco”, delicado de salud pero estable

En días recientes, el exgobernador de Nuevo León fue reportado delicado de salud debido a una diverticulitis, lo que ocasionó que el exsecretario de Salud, Manuel de la O, acudiera al penal de Apodaca número 2, donde el exmandatario se encuentra recluido tras su aprehensión el pasado 15 de marzo.

En entrevista al exterior del penal, el exsecretario de Salud dijo que Jaime Rodríguez Calderón se encuentra delicado de salud pero estable, y el padecimiento que presentó no amerita su hospitalización.

Al no requerir ser trasladado al Hospital Universitario, le aplicó un tratamiento para disminuir la inflamación que le provocó el padecimiento.

Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, en prisión preventiva en penal de Apodaca

Un juez de Control dictó a Jaime Rodríguez Calderón prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso. Se le acusa del uso de recursos con procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018.

El delito por el que es investigado el exgobernador es por el de las llamadas “Broncofirmas”, una práctica “desleal” que habría organizado para juntar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como requisito para que pudiera contender en las elecciones a la Presidencia de la República.

Para poder ser candidato, el INE estipuló que los independientes que quisieran contender en las elecciones federales de 2018 debían recabar poco más de 800 mil firmas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en 2020 que el “Bronco” solicitó e incluso presionó a más de 500 servidores públicos para juntar las firmas que el INE le requería para obtener la candidatura presidencial.

Catean propiedades del Bronco y encuentran esto en cajas fuertes

Tres propiedades del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, fueron cateadas, informó la Fiscalía del estado de Nuevo León, como parte de las investigaciones relacionadas con una denuncia interpuesta en su contra por recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial de 2018.

La dependencia precisó que agentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, efectuaron la revisión simultánea de tres propiedades, dos en el municipio de García y una más en de Galeana, donde hallaron armas y dinero.

La Fiscalía General de Justicia localizó 2 millones 100 mil pesos en efectivo, un rifle 30X30 y un revolver 357 Magnum, evidencias que fueron trasladadas a Monterrey.

Por otro lado, mientras el proceso continúa, la Fiscalía estatal informó que durante el cateo a uno de los inmuebles, ubicado en el municipio de Galeana, se localizaron y abrieron dos cajas fuertes.

De acuerdo con un comunicado de la propia Fiscalía de Nuevo León, las cajas fuertes del exmandatario contenían únicamente 4 mil 500 pesos en total.