La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el proyecto de resolución del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por el cual se plantea otorgar “amparo liso y llano” a Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán por la presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz, quien fuera hermano del actual fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“En consecuencia, al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que, a título probable, se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

De acuerdo con el proyecto publicado en la página electrónica del Alto Tribunal, el amparo ordenaría la inmediata libertad de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quien se encuentra presa desde el año 2020 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Se ordena “dejar sin efectos el auto de formal prisión dictado el 19 de octubre de 2020” y, “en su lugar, emitir un auto de libertad absoluta. Como la peticionaria del amparo se encuentra actualmente recluida, se ordena su inmediata y absoluta libertad”.

En el caso de Laura Morán Servín, una persona de más de 90 años, y quien fuera la pareja sentimental de Federico Gertz, el amparo ordena dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el delito que le imputa la fiscalía.

“Se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la jueza Sexagésimo Séptima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, consistente en la orden de aprehensión librada en su contra… Sin ser necesario ordenar su inmediata y absoluta libertad porque no se encuentra actualmente privada de ésta”.

El proyecto del ministro Ortiz Mena sobre ambos amparos será sometido a consideración del pleno durante la sesión del Alto Tribunal programada para el próximo lunes 28 de marzo.