El Gobierno de la Ciudad de México realiza condonaciones a impuestos al predial e impuestos sobre las nominas como parte de las medidas de apoyo a la economía familiar para la reactivación económica a partir de este 23 de marzo.

¿Cuál es la vigencia de la condonación sobre el predial?

A partir del 23 de marzo y hasta el 30 de diciembre de 2022, se adelantará el acceso al beneficio fiscal para el pago del impuesto predial, por única ocasión.

¿A quiénes beneficiará la condonación del impuesto al pago predial?

A todas las personas que cuenten con 58 años cumplidos en adelante, que no tengan ingresos fijos o sean de escasos recursos que sean propietarios del suelo y las construcciones adheridas al mismo, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero.

¿Qué hay que tomar en cuenta y cómo será la condonación?

Que el inmueble debe ser de uso habitacional y su valor catastral no debe exceder los $2,323,374.00 pesos, así la cuota que se pagará será solamente de $55 pesos bimestrales.

¿Cómo puedo solicitar este beneficio?

Se debe ingresar con la “Llave CDMX” en la plataforma:

Una vez que sean validados los requisitos y que se les acredite el beneficio, se les enviará, a través de correo electrónico, el formato de pago para la Tesorería.

El formato contendrá la línea de captura con el beneficio correspondiente, mismo que podrá ser pagado en cualquiera de los 8,000 puntos de recaudación auxiliares de la Tesorería.

¿Y si el dueño ya falleció?

No te preocupes, los beneficios también aplicarán a los cónyuges supervivientes del propietario que tengan 58 años o más, sin ingresos fijos y de escasos recursos, cuyo cónyuge fallecido aparezca en el padrón del Impuesto Predial como propietario del inmueble.

CDMX también implementa apoyo a las micro y medianas empresas

Como medida de apoyo por los efectos que impactaron en la economía mexicana debido al COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México también resolvió condonar el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

¿Cómo aplica esta condonación?

Durante los primeros tres meses, a partir de cuando de cuando se constituyó o inicio actividades la micro o medina empresa.

También aplica para las empresas que suspendieron actividades desde el 1 de marzo de 2020 reinician sus operaciones a partir del 23 de marzo del presente año.

¿Qué debes hacer para obtener la excepción de pago?

Estar registrados o registrarse, en el Padrón de Nóminas de la Ciudad de México

realizar la declaración correspondiente a través del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), disponible en la página:

En la opción correspondiente al Impuesto, se generará el recibo de pago con la aplicación del beneficio.