El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunió esta tarde con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La reunión a puerta cerrada inició pasadas las 17 horas, tiempo en las que el Fiscal respondió a los cuestionamientos de los senadores.

En el encuentro estuvieron presentes los coordinadores de los nueve grupos parlamentarios, además de los presidentes de las comisiones de Justicia y Defensa Nacional, los morenistas Rafael Espino de la Peña e Higinio Martínez, respectivamente

El encuentro sirvió para que los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias le refrendaron la confianza en su tarea de procuración de justicia.

Los grupos parlamentarios, todos sin excepción, le refrendaron su confianza, no hay pérdida de confianza, hay confianza en el fiscal y en la justicia

Ricardo Monreal, Pdte. Junta de Coordinación Política, Senado

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal informó que el titular de la FGR se refirió al espionaje del que fue víctima y explicó que las investigaciones están avanzadas.

Sobre el espionaje telefónico comentó que ya había una investigación, que tenía ya prácticamente una semana y media de que se había iniciado una carpeta de investigación y que estaba muy avanzado, que se iba a determinar si correspondía a espionaje público o a espionaje privado, pero que estaban muy avanzadas las investigaciones.

Ricardo Monreal, Pdte. Junta de Coordinación Política, Senado

Sobre la resolución de los amparos en revisión de Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Moran, aseguró que respetará la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Refirieron que Gertz Manero les solicitó reformas en materia Ley de Justicia Cívica y la emisión del Código Penal Único, así como la revisión de diversos tipos penales entre ellos el de trata y tráfico de personas.

¿Quién es el Alejandro Gertz Manero?

  • Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho
  • Doctor en Derecho por la UNAM y por la Mount Union Collage, de Alliance, Ohio

Gertz Manero cuenta con amplia experiencia en instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, así como en otras organizaciones vinculadas con esos temas.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal también llegó a desempeñarse como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a ocupar la Jefatura de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación de la PGR.