Si en las fechas en que las actividades se pretenden llevar a cabo existen condiciones epidemiológicas se podrán efectuar

 

La mayoría de los protocolos que presentó la Iglesia Católica en Querétaro para desarrollar eventos masivos durante la Semana Santa cumple con los requisitos correspondientes que determina la Secretaría de Salud del estado, aseguró el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud de Querétaro, José Hernández Puga.

Por lo tanto, si en las fechas en que las actividades se pretenden llevar a cabo existen condiciones epidemiológicas adecuadas se podrán efectuar.

Aunque el funcionario recordó que cualquier evento masivo para llevarse a cabo requiere autorizaciones y permisos no sólo de la autoridad sanitaria, también de protección civil y otras dependencias.

Por lo tanto, como cualquier evento, la Iglesia Católica también debe contar con permisos de otras instancias para llevar a cabo las actividades de Semana Santa.

Algunas de las acciones que se deben cumplir en materia sanitaria tienen que ver con realizar las actividades en lugares abiertos, cumplir con aforos, que durante el desarrollo de eventos se guarde la sana distancia, se use el cubrebocas cuando no se pueda mantener distancia, en espacios cerrados utilizar medidores de CO2 y no permitir el ingreso a personas que tengan sintomatología de enfermedades respiratorias.

El funcionario estatal refirió que la revisión de los protocolos de los eventos para Semana Santa no ha concluido.

Agregó que se mantiene el operativo de cuaresma que consiste en revisar el cumplimiento de los establecimientos de alimentos respecto a que los ofrezcan en condiciones adecuadas. Se han hecho 39 visitas de verificación a negocios con el fin de monitorear que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas y se realiza la verificación de la red de fríos de los pescados y mariscos.

Se han tomado 22 muestras a alimentos y 10 a agua purificada y se destruyeron 35 materiales establecimientos.