Ronaldinho fue inducido a la décima generación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, por lo que el exfutbolista mexicano Rafa Márquez fue el encargado de darle el discurso de bienvenida, dejando al brasileño al borde de las lágrimas por las palabras de su excompañero de Barcelona.

“Con ese carisma, con esa actitud, con esa sonrisa que a todos nos tranquiliza. Con tu magia y elegancia controlabas aquellas pedradas que yo te ponía. Hoy te has convertido en una leyenda”

Rafa Márquez

El emotivo gesto de Rafa Márquez con Ronaldinho

Rafa Márquez hizo un homenaje a Ronaldinho , quien parecía estar a punto de llorar. El defensor mexicano fue el encargado de presentar al astro brasileño antes de ser reconocido y lo hizo con un discurso que puso a su excompañero en Barcelona en un momento de emoción.

Ronaldinho se aproximó al centro del escenario con una escolta de lujo compuesta por Cuauhtémoc Blanco, Mario Alberto Kempes y Carlos Bremer, quien le colocó el saco conmemorativo y entregó el balón de plata. Una vez en el micrófono, moderando el llanto pero exaltando la emoción, agradeció los homenajes brindados a nombre de sus 17 años de trayectoria profesional.

“Me quedo con aquellos momentos en el vestuario, en los entrenamientos, fuera de las canchas donde pudimos convivir y tener esta gran amistad. Eras atrevido, potente, mágico, alegre, feliz, pero sobre todo, Ronnie, el gran ser humano”

Rafa Márquez

Ronaldinho y Rafa Márquez jugaron juntos en Barcelona de la mano de Frank Rijkaard, viviendo la época dorada del club. El mexicano consideró que Dinho fue el único capaz de cambiar la historia del equipo, poniéndolo por encima de Lionel Messi.

La carrera de “Dinho”, la sonrisa del futbol

Ronaldo de Assis Moreira fue el último, de la décima generación, en ser investido en el Magno Salón de Pachuca, Hidalgo. Nacido en Porto Alegre el 21 de marzo de 1980 comenzó con el Club de Gremio. en donde comenzó a llamar la atención de varios equipos de Europa.

El Paris Saint-Germain (PSG) fue el equipo encargado de llevarlo a Europa, en donde se encontró con Rafa Márquez, quien jugaba con A.S. Mónaco. El talento de Ronaldo de Assis Moreira lo llevó al mayor reto de su carrera, el FC Barcelona, en donde volvería a encontrarse con el zaguero michoacano.

Luego de hacerse figura con el cuadro blaugrana, Ronaldinho comenzó a verse involucrado en escándalos extradeportivos, por lo que A.C. Milan sería la última institución europea que confiaría en él, regresando a Brasil, defendiendo los escudos de Flamengo y Atlético Mineiro.

Aunque su paso por los primeros planos europeos fue fugaz, con la Selección de Brasil ganó todos los trofeos posibles, incluyendo la Copa del Mundo de 2002, la Copa América de 1999 y la Copa Confederaciones de 2005, aunque perdió la de 1999 precisamente contra el Tricolor de Rafa Márquez.

“Me sorprendió tu manera de saltar las líneas, tu capacidad de controlar el balón, tu magia para quitarte a cuanto adversario se ponía en frente. Era lo imposible o posible porque lo intentabas tú. Era lo imprevisible. Incluso, en algún momento pareciera que estuvieras bailando samba, que eso se te da también muy bien”

Rafa Márquez

En 2014, Ronaldinho llegó al fútbol mexicano bajo las filas de los Gallos Blancos de Querétaro, llevándolos a la única final de Liga MX de su historia. Su proceso en México acabó el 19 de junio de 2015, seis meses antes del regreso de Rafa Márquez a Atlas, por lo que nunca coincidieron en nuestro país.

El palmarés de Ronaldinho a lo largo de su carrera reconocida por Rafa Márquez

Ronaldinho y Rafael Márquez cosecharon varios títulos juntos en España, destacando una Champions League; sin embargo, el astro brasileño es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos por la calidad que derrochaba en el campo y por su extenso palmarés:

  • Campeonato Gaúcho y Copa Sul con Gremio
  • Campeonato Carioca con Flamengo
  • Campeonato Mineiro con Atlético Mineiro
  • Dos títulos de la Primera División de España con FC Barcelona
  • Dos Supercopas de España con FC Barcelona
  • Título de la Serie A con A.C. Milan
  • Mundial Sub-17 con Brasil
  • Campeón de Copa América con Brasil
  • Medalla de Oro en Preolímpico Sub-23
  • Copa Intertoto de la UEFA con PSG
  • Campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2002
  • Ganador de la Copa FIFA Confederaciones 2005
  • Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con FC Barcelona
  • Medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
  • Campeón de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro
  • Ganador de la Recopa Sudamericana con Atlético Mineiro

Individualmente, ganó el Balón de Oro en 2005, y aunque en los últimos años ha destacado por sus escándalos, como cuando pisó la cárcel, Rafa Márquez no dejó pasar la oportunidad de honrar a su amigo por su carrera y la calidad humana por la que se le conoce.