Un juez de control dictó a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco“, prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso. Se le acusa del uso de recursos con procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018.

La audiencia encabezada por el juez Carlos Alberto Salas González duró más de seis horas; sin embargo, hubo un receso para deliberar los cargos y sanciones al exgobernante nuevoleones.

El juez de control dictó la medida cautelar preventiva al exgobernador Jaime Heliodoro “N”, quien llevará el proceso dentro del Penal de Apodaca No. 2

Rodríguez Calderón fue detenido la mañana del 15 de marzo.

Las “Broncofirmas“, el motivo por lo que está en prisión

El delito por el que es investigado el exgobernador es por el de las llamadas “Broncofirmas”, una práctica “desleal” que habría organizado para juntar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como requisito para que pudiera contender en las elecciones a la Presidencia de la República.

Para poder ser candidato, el INE estipuló que los independientes que quisieran contender en las elecciones federales de 2018 debían recabar poco más de 800 mil firmas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en 2020 que el “Bronco” solicitó e incluso presionó a más de 500 servidores públicos para juntar las firmas que el INE le requería para obtener la candidatura presidencial.

A esos apoyos ciudadanos se les conoció como “Broncofirmas“; es decir, firmas de apoyo de la ciudadanía para Jaime Rodríguez Calderón, lo que significa que el “Bronco” habría hecho uso de los recursos públicos del estado de Nuevo León para obtener su candidatura presidencial en 2018.