Mauricio Kuri afirmó que se fijará una brújula que guíe al estado hacia el crecimiento sostenible

Desde la tercera edición de la Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, se fijará la brújula que guíe al estado hacia el crecimiento sostenible, haciendo uso de su liderazgo, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González. Al inaugurar estas jornadas, destacó que esta será una oportunidad para fabricar soluciones en los objetivos compartidos de planeación, sustentabilidad y movilidad urbana.

 

«Estamos convencidos que la única forma para sacar adelante nuestro estado y nuestra ciudad es la participación ciudadana, por eso agradezco muchísimo que estén aquí representantes de las cúpulas empresariales, COPARMEX, CANADEVI, CANACO, etcétera, restauranteros, porque esto es lo que hace fuerte a nuestro Querétaro; Querétaro lo hace fuerte no los gobernantes sino los empresarios, los trabajadores, aquellos que apuestan por Querétaro», manifestó.

 

El mandatario estatal celebró que eligieran a Querétaro como la primera ciudad en el Continente Americano en ser sede de este encuentro internacional de Ciudades Michelin; agregó que este foro cuenta con una virtud amplificadora de buenas prácticas, que permitirá aprender de otras experiencias, que se podrán aplicar a las entidades, buscando soluciones locales inteligentes en temas de desarrollo urbano, medio ambiente y reactivación económica.

 

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para colaborar estrechamente con Querétaro para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible; subrayó la iniciativa de que este evento inicie en esta ciudad tan emblemática para México.

 

Señaló que desde la Cancillería trabajan en tres prioridades: la salud, la reactivación económica y la seguridad; además informó que se han sumado al proyecto Artemisa, donde se impulsa la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, área, donde destaca, dijo, Querétaro como el principal impulsor en la materia y sede del clúster aeroespacial.

 

El alcalde de Clermont-Ferrand, fundador y copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin, Olivier Bianchi, aseguró que el papel que juegan las ciudades y las metrópolis para la evolución en el mundo global es esencial, por ello, gracias a las iniciativas de todas las fuerzas vivas de las ciudades se tiene mucho que aportar unos a otros en todos los ámbitos que se necesitan para construir una ciudad sostenible.

 

Recordó que hace más de siete años fundó la Red de Ciudades de Michelin con el fin de reforzar los intercambios que existen entre las ciudades de todas partes del mundo y está conformada por 44 ciudades de 25 países; de ahí la necesidad de afrontar los retos medioambientales, sociales, culturales, económicos que surgen en todo el mundo y fomentar los intercambios y las buenas prácticas entre las ciudades.

 

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, expresó que el futuro se construye en el diálogo, y la convicción de definir el rumbo y ser protagonistas de nuestra propia historia es lo que nos une a la Red de las ciudades que formamos parte de esta red mundial de Ciudades Michelin.

 

«Imaginamos el futuro, nos comprometemos con él y trabajamos, innovamos y exploramos soluciones que construyan un mejor presente y todavía un futuro mejor para todas y todos», manifestó.

 

Representantes de siete ciudades de cinco países compartirán las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana; es el primer encuentro que se realiza de manera presencial desde la pandemia.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, España, Raquel González Benito; la alcaldesa de Norman, Estados Unidos de América, Breea Clark; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, España, Gorka Urtaran; el Cónsul General Katsumi Itagaki; Rosa Huertas, directora de Innovación, Desarrollo Económico y Empleo de Valladolid, España; João Rodrigues, teniente de Alcalde de Braga, Portugal; el jefe de Gabinete en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; la secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri; y representantes de cámaras empresariales