El volcán Popocatépetl se volvió tendencia, luego que un alpinista, a pesar de todos los riesgos, subió el coloso y grabó el interior del cráter, luego de que autoridades de Protección Civil han pedido a las personas no hacerlo por los riesgos que conlleva.

¿Qué se sabe del alpinista que grabó el cráter del volcán Popocatépetl?

El volcán Popocatépetl se volvió tendencia, luego que un alpinista subió el coloso y grabó el interior del cráter, a pesar de las restricciones.

En un video de aproximadamente 40 segundos difundido mediante redes sociales, se puede apreciar cómo el alpinista se logró colar hasta el cráter interno del Popocatépetl, mientras explica que se puede notar a simple vista algo “rojizo” y columnas de vapor que emanan de su interior.

“El cráter del Popocatépetl, se logró, ahí se puede ver como debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana, en cualquier momento podría hacer una erupción, pero lo pudimos hacer”.

Alpinista que grabó el cráter del Popocatépetl

  • Mira a continuación el video del alpinista grabando el cráter del volcán Popocatépetl

Hasta el momento no existe una postura de alguna autoridad, sin embargo, se recomienda a alpinistas mantenerse alejados del volcán

¿Cuándo fue la última vez que otro alpinista grabó el cráter del Popocatépetl?

Si bien el volcán Popocatéptl es un coloso digno de admirar a la distancia, hay gente que busca ir más allá y observar a detalle la actividad que presenta día a día, esté imponente volcán vigilado y monitoreado por diversas entidades ante el riesgo que representa.

La última vez que se dieron a conocer imágenes del furioso “Don Goyo”, fue a penas el pasado 21 de septiembre de 2021, donde el usuario “Francisco Popocatépetl” compartió a través de sus redes sociales cómo se ve el cráter del volcán desde muy cerca y justo en el momento en que éste emite una fumarola. En la grabación se escucha al hombre decir:

“Yahvé va a mover el aire para que no nos pase nada (…) Yahvé te amo”.

Otros casos corresponden a 2020, donde un  youtuber se subió al cráter del volcán Popocatépetl y captó el momento en impresionantes videos; ahí, grabó los últimos metros previos a llegar a la cúspide del coloso y luego, incluso, bajó hasta donde se lo permitió la formación volcánica.

Durante esta grabación, el youtuber traía una máscara especial para no respirar las toxinas propias de un volcán como el Popocatépetl; sin embargo, inexplicablemente minutos después decidió quitársela y comenzar a hablar para su video.

¿La furia de “Don Goyo”? Datos del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, registró una intensa actividad en las últimas 24 horas. Fueron reportadas columnas de vapor de agua, gases y una ligera cantidad de ceniza que recorrió el este y sureste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó a través de un reporte diario que hasta el corte de la mañana de este martes 15 de marzo se detectaron 27 exhalaciones. Los sistemas de monitoreo registraron 87 minutos de tremor, que son movimientos que se generan con el paso del magma a varios kilómetros de profundidad del Coloso.

Los 87 minutos de tremor son producto de los golpes del magma que se generan en las paredes de la cámara magmática y en el ducto del sistema de salida. Las explosiones son producto de las bolsas de gas o los bloques sólidos que son arrastrados por las paredes de “Don Goyo”, explica el Cenapred.