¡Hoy por unos, mañana por otros! La Ciudad de México (CDMX) contará con su primer hotel para perros y gatos abandonados, ya que normalmente este tipo de animales sufren el descuido o el desinterés de sus dueños, terminando en la soledad de la calle, junto a otros lomitos y mininos que nunca supieron lo que es la atención y cuidados en un hogar.

¿Dónde será el hotel para perros y gatos abandonados de la CDMX?

La alcaldía Cuauhtémoc, en CDMX, dio a conocer hace unos días que ya inició con los trabajos de obra para la construcción de lo que será el primer hotel para perros y gatos abandonados, el cual estará ubicado en la Colonia Morelos, esto como parte de los compromisos establecidos por la presente administración, enfocados a la atención de estos seres sintientes en materia de adopciónatención veterinariaestética y esterilización.

¿Habrá trabajo para vecinos?

Al instalar la primera piedra de lo que será el hotel, en la calle Rivero entre Peralvillo y Jesús Carranza, la alcaldesa Sandra Cuevas, expuso que este recinto dará albergue a perros y gatos en situación de calle, pero también será un generador de economía, pues en él podrán laborar vecinos o personas que radiquen en la Colonia Morelos y cuenten con conocimiento en la atención de estos animales.

Lo anterior será independiente de los profesionales en medicina veterinaria, quienes se encargarán de todo lo relativo al estado de salud de los lomitos y mininos, en dicha zona de la CDMX.

¿Se podrá adoptar a estos animales que albergará el hotel?

“Se trata, de dar un servicio con humanidad, un servicio gratuito, donde se les busque un nuevo hogar a los animales abandonados, pues la meta es otorgar una atención integral.”

Alcaldía Cuauhtémoc

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero del presente año, la alcaldía Cuauhtémoc, a través de su titular Sandra Cuevas, anunció que en este mes de marzo se iniciarían los trabajos para concretar la construcción del hotel para perros y gatos abandonados, con el propósito de reducir la problemática que tiene la demarcación en cuanto a la población canina y felina en situación de calle.

¿Es un problema el abandono de perro y gatos?

Tan sólo el pasado mes de febrero, más de 60 perros y gatos fueron abandonados en un predio de ChimalhuacánEstado de México, pues la persona que se encargaba de ellos ya no regresó, ante lo cual, un grupo de apoyo animal les comenzó a buscar un hogar.

De acuerdo con diversas fuentes, 70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública, toda vez que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual. Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.