Como cada 8 de marzo, Día de la Mujer, decenas de mujeres toman las calles de la Ciudad de México, y otros estados, para exigir respeto a sus derechos y un alto a los diferentes tipos de violencia que padecen. Y como cada año, hay escenas que quedan en la memoria colectiva, como la que protagonizó una joven al regalar flores a los elementos de seguridad capitalina que se dieron cita en inmediaciones del recorrido de la manifestación.

En un video se puede observar cómo la joven, vestida de negro y con el rostro totalmente cubierto, regala flores a las Ateneas, quienes reciben el presente un tanto desconcertadas.

En medio de las consignas que miles de mujeres entonaban en las principales vialidades capitalinas que recorrieron los contingentes este Día de la Mujer, la joven, al notar la desconfianza con la que las agentes del orden recibían las flores, decidió mostrarles el rostro.

Ante una policía, la joven decidió bajarse la playera en color negro que cubría su nariz y boca y quitarse los protectores que llevaba en los ojos para que la policía la pudiera ver. Pero no se detuvo ahí, pues la joven tomó la mano de la integrante del cuerpo de seguridad y le dio un beso.

Además del beso y la flor, la manifestante intercambió algunas palabras en donde se logra percibir que le dice que no son diferentes.

Esto sí somos: Marcela Figueroa

Aunque el acto de la chica no se trató del único que tuvo la población hacia los cuerpos de seguridad que se encontraban resguardando la manifestación en la capital del país, pues Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de seguridad pública capitalina, compartió una serie de imágenes en donde se ve cómo les entregan flores a las Ateneas.

Las imágenes fueron compartidas con un mensaje en el que afirmaba que el “feminismo es de todas para todas”.

Hay heridos: saldo de las autoridades

Sin embargo, y pese a lo emotivo de las imágenes, Marcela Figueroa informó que hasta el corte de las 16:30 horas se tenía registro de 12 personales lesionadastres de ellas policías y nueve civiles. La funcionaria capitalina detalló que una de las policías heridas tuvo que ser trasladada a un hospital por herida de picahielo en el pómulo.

Mientras que dos, de los nueve civiles, resultaron heridas al caérseles una estructura que intentaban derribar.