Cinco de los involucrados fueron vinculados a proceso por el delito de violencia en espectáculos deportivos en pandilla

Por el ilícito de provocación a cometer un delito, una persona que fue detenida por presuntamente participar en los hechos de violencia en el Estadio Corregidora fue vinculada a proceso, se le dictó prisión preventiva y se determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, informó la tarde de este martes el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), a través del área de Comunicación Social

Previamente, la magistrada presidenta del TSJEQ, Mariela Ponce Villa, detalló que la audiencia -la primera tras los sucesos durante el partido Querétaro-Atlas- se desarrolló a las 11:30 horas de este martes y fue por el delito mencionado, que se incluyó en una carpeta. Indicó que fue abierto otro expediente por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa -en su modalidad de pandilla- y violencia en los espectáculos deportivos.

“El día de ayer (lunes), entre dos y media y tres de la tarde, aproximadamente, se recibieron peticiones por parte de la Fiscalía General del Estado, para que los jueces entraran al análisis y audiencia sobre órdenes de aprehensión y también órdenes de cateo. Son dos carpetas diferentes, se llevaron a cabo las audiencias por dos distintos jueces, al ser dos carpetas diversas, y se ordenaron las aprehensiones y también se autorizaron los cateos, esto ya fue alrededor de las… entre cinco y media, seis, aproximadamente”, recordó.

Mariela Ponce indicó que están a la espera de programar la audiencia por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa -en su modalidad de pandilla- y violencia en los espectáculos deportivos. Acotó que, en ninguna de las dos carpetas, se tiene contemplado el delito de asociación delictuosa.

“Son temas técnico-jurídicos, la pandilla es cometer un delito en compañía con otras personas, sin que formen parte de una organización con fines delictivos, porque eso ya sería otro tipo de delito”, señaló la magistrada presidenta del TSJEQ.