El municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, puso en marcha el primer operativo a unidades del transporte público con perspectiva de género, el cual tiene como objetivo prevenir actos ilícitos a bordo de las unidades, pero, además, acabar con los hostigamientos y abusos que sufren las mujeres que utilizan este medio de transporte a manos de los acosadores.

En este operativo participan 80 elementos de seguridad ciudadana a bordo de 10 patrullas, acompañados de personal del instituto de la mujer y del DIF municipal.

Así es el operativo contra acosadores

Desde temprana hora, las células policiacas se establecen en puntos estratégicos; luego de marcarle el alto a las unidades, descienden a los hombres, quienes son revisados al exterior del vehículo de transporte público.

Con las pasajeras, sube a la unidad personal del DIF y la dirección de la Mujer, quienes invitan a las chicas a denunciar actos de acoso o algún otro delito cometido en su contra.

Tan sólo en lo que va del mes, ya han sido detenidos dos acosadores que realizaron tocamiento y “arrimones” a las pasajeras.

“Estaba tocándole las piernas, a una jovencita y de repente le metió la mano en el interior de la falda y la chica alza la voz, los pasajeros indignados y el chofer cierra la puerta porque ya se quería ir, se quería dar a la fuga”.

Karina Cervantes Guillen, subdirectora de la Unidad de Violencia Familiar y de Género de Nezahualcóyotl

Por lo menos, en lo que va del mes, han sido dos acosadores, y pide el apoyo de la autoridad correspondiente.

“En lo que va del mes han sido dos o tres sujetos por hostigamiento a bordo del transporte público hacia las jovencitas”.

Karina Cervantes Guillen, subdirectora de la Unidad de Violencia Familiar y de Género de Nezahualcóyotl