San José Iturbide, Gto.-  En presencia de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, 8 municipios suscribieron el Convenio de Coordinación para la Creación y Operación de Grupos de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se denominarán como “Células Municipales de Búsqueda”.

Por San José Iturbide, suscribió dicho convenio la Alcaldesa Cindy Arvizu, así como el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia; además de por sus respectivos municipios 7 alcaldesas y alcaldes más de la zona noreste del municipio.

“Agradezco a las alcaldesa y alcaldes que nos acompañan, por haber tomado el tiempo en sus agendas (…) para cumplir con la obligación en el marco de la ley de búsqueda de personas desaparecidas, es vital entender el proceso de las búsquedas, cómo debemos actuar, qué obligaciones tenemos como municipio, conocer y acercarnos con los colectivos de búsqueda de personas en el Estado, atender de la manera más cálida posible y armar un vínculo sólido entre buscadoras y autoridades” así lo manifestó en su intervención la Sria Libia García.

La importancia de crear dichas células en los municipios es operar con inmediatez ante las posibles desapariciones, desplegar acciones de búsqueda en las primeras horas, pues en muchas ocasiones son la diferencia entre encontrarlos con o sin vida.

Estas células municipales estarán integradas por servidores públicos del estado y del municipio, quienes tendrán entre sus obligaciones atender inmediatamente cualquier reporte de desaparición de alguna persona en la ciudad, ya sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes o mujeres.

Este es un proyecto que nace desde el Gobierno del Estado y que a través de la Secretaría de Gobierno convoca a los municipios a suscribirse para la creación de dichos órganos de búsqueda, mismos que serán capacitados para impulsar y aplicar acciones basadas en el Protocolo Homologado de Búsqueda, siempre con un discurso cercano que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas.