Tras más de dos años de haber sufrido un intento de feminicidio con ácido en Oaxaca, la saxofonista María Elena Ríos volvió a los escenarios junto a la banda femenil regional “Mujeres del Viento Florido” en la Ciudad de México (CDMX).

Después de dos años y medio volví a tocar. Gracias a @VientoFlorido y a todas personas que asistieron ayer al concierto, por escucharme y abrazarme.

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en redes sociales

El concierto llevado a cabo este fin de semana en el Teatro Esperanza Iris dio paso a las notas interpretadas por esta banda compuesta sólo por mujeres, en donde la saxofonista María Elena Ríos volvió a tocar tras sobrevivir a un ataque con ácido orquestado por una expareja sentimental.

En palabras de María Elena Ríos al público asistente durante el concierto, la saxofonista indicó que era un día especial porque volvía a tocar desde el intento de feminicidio que sufrió, además de expresar la libertad que sentía, recordó que uno de sus agresores sigue libre, Juan Antonio Vera Hernández, el presunto quinto responsable del intento de feminicidio cometido en su contra.

“Hoy es un día muy especial para mí porque vuelvo a tocar, vuelvo a estar en un escenario y para mí… No hay palabras, me siento libre y creo que eso es lo más preciado que existe en la vida, la libertad y aquí estamos haciendo lo mejor que hacemos, que es la música nos hace sentir libres, muchísimas gracias por venir… Y mi agresor está libre si lo ven, pues… denúncienlo”.

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en redes sociales

La saxofonista también agradeció todo el apoyo recibido tras el ataque con ácido, especialmente a sus compañeras de Viento Florido.

“Desde que me intentaron matar con ácido, porque eso es, porque le debemos llamar por su nombre a las cosas y a las personas como son los feminicidas, después de ese tiempo, gracias al apoyo de muchas personas como ustedes que no he tenido la oportunidad de conocer, gracias a las maestras que me invitaron y al espacio que me dan las compañeras de Viento Florido”.

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en redes sociales

Hace unos días que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al titular de la fiscalía estatal, Arturo Peimbert donde se instaba a ofrecer una disculpa pública a la saxofonista.