Al menos 5,000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Rusia y Ucrania inician tercera ronda de negociaciones

Este lunes por la tarde comenzó una tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, que estarán centradas, según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, en los corredores humanitarios.

Sin embargo, las expectativas no son buenas. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

Rusia no acude a la Corte Internacional de Justicia

Rusia estuvo ausente el lunes en el inicio de las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro de un requerimiento lanzado por Ucrania, que pide al tribunal de la ONU que ordene a Moscú el fin de su invasión militar.

“El tribunal lamenta que Rusia no haya comparecido” en el inicio de estas audiencias, dijo Joan Donoghue, jueza que preside la CIJ, indicando que había sido notificada la ausencia por parte del embajador ruso en Países Bajos, ya que el tribunal tiene su sede en La Haya.

Ucrania rechaza corredores humanitarios a Bielorrusia y Rusia

Ucrania rechaza los corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, anunció el lunes la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

“No es una opción aceptable”, dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia“.

Socorristas ucranianos anuncian muerte de nueve personas por ataques a aeropuerto

Al menos nueve personas murieron el domingo en el bombardeo ruso con misiles del aeropuerto de la ciudad de Vinnytsia, unos 200 km al suroeste de Kiev, anunciaron el lunes los socorristas ucranianos.

“El lunes a las 05:00 horas, fueron rescatadas 15 personas de entre los escombros, nueve de ellas muertas. Se trata de cinco civiles y cuatro militares“, dijeron en la red Telegram, explicando que las tareas de búsqueda de otras posibles víctimas continúan.

China tiene una amistad fuerte con Rusia

La amistad entre China y Rusia sigue siendo fuerte, pese a la condena internacional de la invasión rusa de Ucrania, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, este lunes, subrayando que su país está dispuesto a participar en una “mediación” de paz.

“La amistad entre los dos pueblos es sólida como una roca y los proyectos de cooperación por ambas partes son inmensos”, dijo Wang.

El ministro agregó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que su país está dispuesto, “si fuera necesario”, a “trabajar con la comunidad internacional en una mediación” para poner fin a la guerra.

Ejército ruso anuncia la apertura de corredores humanitarios

El Ejército ruso anunció la apertura este lunes de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

“Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10:00 horas de hoy, 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios”, informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

No precisó si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania o la de Moscú, ni por cuánto tiempo estará abiertos.