San José Iturbide, Gto.-  Con el objetivo de orientar a los municipios en la mejora y consolidación de sus capacidades a través de una medición de resultados, existe la Guía Consultiva, un ejercicio que deberán cumplir las y los titulares de la Administración Municipal, por lo que hoy recibieron una capacitación relativa a este tema.

El Coordinador Regional de la Dirección de Atención a Municipios de la Secretaría de Gobernación del Estado de Guanajuato, Christian Ríos Galicia, fue quien detalló ante los funcionarios la metodología establecida para cumplir con la Guía Consultiva y ser evaluados posteriormente respecto a las metas logradas en el año anterior inmediato en curso.

Toda la Administración Municipal deberá completar la evaluación que se compone de 8 módulos: Organización, Hacienda, Gestión Territorial, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Gobierno Abierto, Desarrollo Económico y Servicios Públicos, a través de 115 indicadores.

Cada uno de los módulos tendrá una medición a través de una semaforización:

Rojo, ningún punto del indicador se cumple

Amarillo, uno o más no se cumplen

Verde, todos los puntos del indicador se cumplen

Las y los titulares de las áreas que integran el Gobierno Municipal deberán entregar el próximo 15 de mayo su primer diagnóstico ante la dirección de Planeación.

Para poder completar la evaluación, las y los funcionarios recibirán capacitaciones virtuales para despejar dudas y poder cumplir con dicha medición de forma adecuada.