El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, pidió este viernes que se endurezcan las sanciones occidentales contra Moscú, después de que Rusia atacara la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

A través de un video difundido este viernes, Zelenski acusó a Rusia de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernóbil”, tras el incendio ocurrido en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

“Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski también pidió a los rusos que salgan a la calle para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

“Ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania dijo que sostuvo una plática con el Primer Ministro de JapónFumio Kishida, para informarle sobre el terrorismo nuclear de Rusia en Zaporiyia y donde ambos coincidieron en la gravedad de las amenazas a la seguridad mundial.

Zelenski: tanques rusos atacaron Zaporiyia

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desatando un incendio en un edificio y un laboratorio.

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski alertó de un posible desastre “diez veces más grande que Chernóbil“, en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país. Los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según dijeron autoridades de Kiev.

“No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que confirmó que las fuerzas rusas ocuparon el territorio de la central.

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, cuatro de ellos están en proceso de enfriamiento y sólo uno se encuentra operativo.

Volodimir Zelenski aseguró que tanques rusos, equipados de visores térmicos, fueron los que abrieron fuego, por lo que sabían lo que hacían y estaban preparados.

“Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania