Es prioridad del Gobierno del Estado y la Administración Municipal atender a las juventudes y lograr un Guanajuato libre de adicciones, por lo que la estrategia trazada con el programa Planet Youth avanza en el municipio con la Instauración de la Mesa Interinstitucional para Prevención de Adicciones.

Dicha Mesa Interinstitucional está conformada por actores de la sociedad civil, así como por diversas secretarías y direcciones del Gobierno Municipal, juntos abonaran ideas y actividades para ejecutar y reducir los índices de adicciones en niñas, niños y adolescentes.

“Es a través de la cultura, el deporte y actividades extra curriculares como logremos encausar a las juventudes a una sana convivencia (…) es grato ver la importante convocatoria que se logró en esta mesa, pues será fundamental que todos en el municipio participen en este proyecto”, así lo mencionó el Doctor Jorge Vidargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, quien fue testigo de honor de la toma de protesta de dicha mesa, en representación del Secretario de Salud Dr. Daniel Díaz Martínez.

La Doctora Pamela Arvizu, Presidenta del Patronato del DIF Municipal destacó el listado de acuerdos y compromisos que adquieren los participantes de la Mesa Interinstitucional, como lo es generar canales de comunicación a través de grupos de mensajería móvil, asistir a una reunión mensual el primer jueves de cada mes, asistir en tiempo y forma a las reuniones mensuales con el equipo de Planet Youth y proporcionar un reporte de actividades mensual.

Fue la Alcaldesa Cindy Arvizu, quien tomó protesta a las y los integrantes de la Mesa, además de que destacó que “este reto comienza sí con la conformación de esta mesa, pero debe continuar con la elaboración y aplicación de la agenda de actividades que desde las diversas áreas de la Administración Municipal habremos de ejecutar. Ciertamente nos enfocaremos en niños y adolescentes, pero habrá también que ocuparse de padres de familia, de maestras y maestros que son los aliados en este esfuerzo”.

Agregó que el próximo 16 de marzo en el Auditorio Municipal, Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, impartirá dos conferencias para estudiantes de segundo y tercer grado de las secundarias del municipio, aproximadamente 6 mil.