En Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, además de varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernobyl, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

Autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba garantizada después de verse afectada por un incendio debido a bombardeos de las fuerzas rusas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el viernes a Moscú de recurrir al “terror nuclear” y de querer “repetir” la catástrofe de Chernóbyl tras denunciar los bombardeos en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

Datos de la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia se ubica en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, a unos 525 km de Chernobyl.

Se trata de la mayor central nuclear de Europa, con una capacidad total de casi 6 mil megavatios, suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares.

La construcción del primer reactor empezó en 1979 y el último se puso en marcha en 1995. En total cuenta con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética.

Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico.

¿Cómo funciona?

La concepción de estos reactores de agua presurizada, considerados entre los más seguros, procede de los usados en submarinos nucleares y difiere de los de Chernobyl, controlados con grafito e inicialmente concebidos para producir plutonio en vez de electricidad.

Los VVER-1000 de Zaporiyia están alimentados de combustible enriquecido en isótopo fisible Uranio-235.

Funcionan gracias al vapor calentado en el núcleo, pero contrariamente a los otros reactores, el vapor contaminado por la radiación no se utiliza para hacer girar las turbinas, sino para calentar otro circuito de vapor no contaminado que se encarga de generar ese movimiento.

  • Esta técnica permite conservar un nivel de radioactividad relativamente bajo para los empleados de la central.

¿Cuál es el nivel de radioactividad?

La radiación natural en el lugar es actualmente de 0,1 microsieverts por hora, según el explotador de la central, un nivel inferior a la media mundial y muy inferior al de un vuelo en avión o de una radiografía.

Durante la catástrofe de Chernobyl en 1986, el nivel de radioactividad alcanzó los 300 sieverts por hora, millones de veces más.

Tras la anexión de Crimea por parte de Moscú y el estallido de la guerra con separatistas prorrusos en el este en 2014, Kiev desarrolló protocolos de seguridad para la protección física de las instalaciones nucleares del país, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania expresó que de explotar la central nuclear de Zaporiyia sería 10 veces más grande que Chernobyl.

  • El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡sería 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!

Petro Kotin, jefe en funciones de la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom, indicó que desde el inicio del ataque, la central de Zaporiyia sigue funcionando con normalidad. No hay ninguna desviación de las operaciones normales, pero el consumo ha disminuido drásticamente a sólo 3 unidades de las 6 que funcionan; Zaporiyia es una planta de 6 mil megavatios.

 

No hay cambios en niveles de radiación en Zaporiyia

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señaló este viernes que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en Zaporiyia.

  • “El regulador ucraniano dijo a AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia”, tuiteó este organismo de la ONU.

Previamente, su director Rafael Mariano Grossi había pedido “frenar el uso de la fuerza” y advirtió de “grave peligro si los reactores resultan impactados”.