Ucrania denunció, a través de la embajadora de Kiev en Washington, Oksana Markarova, que Rusia ha lanzado bombas termobáricas sobre territorio ucraniano, que son también conocidas como bombas de vacío o “el padre de todas las bombas”.

Markarova dijo a periodistas después de reunirse con miembros del Congreso de Estados Unidos que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país.

A la par, Amnistía Internacional y observadores internacionales de derechos humanos explicaron que “el padre de todas las bombas” (la bomba termobárica) fue lanzada sobre un preescolar ubicado en el noreste de Ucrania.

“Usaron la bomba de vacío hoy […] la devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”.

Dijo la diplomática de Ucrania.

Lo que significa una grave falta, pues el uso de bombas termobáricas, o bombas de vacío, “están prohibidas por la convención de Ginebra”.

En redes sociales circulan videos de lo que podría ser la explosión de una bomba termobárica.

¿Qué es una bomba termobárica, de vacío o “el padre de todas las bombas?

Una bomba termobárica, también conocida como “el padre de todas las bombas”, es un armamento que absorbe oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura.

Normalmente, produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de vaporizar cuerpos humanos.

La bomba termobárica es una munición de dos etapas: la primera carga distribuye un aerosol compuesto por un material muy fino, desde un combustible a base de carbono hasta diminutas partículas de metal.

La segunda enciende esa nube, creando una bola de fuego y una enorme onda de choque y vacío a medida que absorbe todo el oxígeno circundante.

¿Qué tanto puede dañar una bomba de vacío?

La explosión puede aniquilar equipos y edificios reforzados.

El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos”, como cuevas, edificios y búnkeres.

En el año 2007, Rusia hizo explotar la mayor bomba de vacío construida, arrasando un bloque de departamentos con un poder destructivo similar a una bomba nuclear.

En su momento, Rusia llamó a esta bomba el “padre de todas las bombas” en respuesta a los desarrollos de Estados Unidos cuando lanzaron su bomba “Massive Ordinance Air Blast” (MOAB), que fue conocida como la “madre de todas las bombas”.

Casa Blanca de EU reacciona

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto informes, pero que no tenía confirmación de que Rusia haya usado ese tipo de armas.

“Si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”.

Postura de Estados Unidos.