En un mensaje de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, esta noche ante el Congreso, declaró que Putin “está más aislado que nunca”.

Sobre las Fuerzas de EU, Biden especificó que “no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”. Además Estados Unidos prohibirá que aviones rusos usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante su discurso Biden dijo que el mundo está en “batalla entre democracias y autocracias” y llamó a Vladimir Putin “dictador ruso”.

Junto con nuestros aliados, brindamos apoyo a los ucranianos en su lucha por la libertad. Asistencia militar. Asistencia económica. Asistencia humanitaria. Y continuaremos ayudando al pueblo ucraniano mientras defiende a su país y ayudando a aliviar su sufrimiento.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos,

Afirmó que Rusia pensó que podía entrar en Ucrania y el mundo se daría la vuelta, pero no imaginó que habría un muro de fuerza y conoció al pueblo ucraniano.

El líder demócrata, Biden, aseguró que el dirigente del Kremlin, Putin, no han frenado el avance ruso en Ucrania. Las tropas rusas intensificaron su ataque, con bombardeos y maniobras contra grandes ciudades ucranianas como Kiev, Járkov (noreste), la segunda urbe con 1,4 millones de habitantes, Jersón o Mariúpol.

El discurso anual ante el Congreso le dio a Biden una plataforma para resaltar su agenda, tranquilizar a los estadounidenses inquietos y buscar aumentar sus números en las encuestas después de un primer año en el cargo.

El desafío de Biden fue mostrar a los estadounidenses que está al tanto de la respuesta de Occidente al período más tenso en las relaciones con Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace 30 años.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto a prueba a Biden para responder rápidamente a los acontecimientos sin enviar a las fuerzas estadounidenses a la batalla. La crisis obligó a Joe Biden a remodelar el discurso para centrarse en unir a los estadounidenses en torno a un esfuerzo global para apoyar a Kiev.