Firmaron un pliego petitorio que entregaran a los tres poderes del Estado

Mujeres representantes de organizaciones del sector comercial, hotelero y de profesionistas del estado dieron a conocer que respaldan las exigencias, demandas y derechos de las mujeres de cara a la próxima marcha del 8 de marzo.

Refirieron que existe una lista de pendientes por aterrizar en materia de igualdad en la entidad y, aunque señalaron que la vía del diálogo es la ruta idónea, también reconocieron que la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, denominada 8M, “no es un objetivo sino un medio para conseguir las demandas”.

La presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Viridiana Nava Rodríguez, informó que entregarán un pliego petitorio a los tres poderes del Estado en el que solicitarán que las políticas públicas que se impulsen desde el Gobierno Estatal tengan una perspectiva de género, así como la elaboración conjunta de un diagnóstico de la situación actual de la mujer en Querétaro a efecto de ser más asertivos en las acciones para erradicar la violencia.

Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) en Querétaro, indicó que la tarea de alcanzar una sociedad más digna e igualitaria es responsabilidad de todas y todos, ya que la violencia que se comete hacia la mujer la resiente la ciudadanía en general.

Sobre el paro nacional de mujeres del nueve de marzo, la representante de la Asociación Queretana de Hoteleros, Mónica Aguilar, puntualizó que vigilarán que no existan repercusiones para las trabajadoras que decidan no laborar ese día.

Se precisó que son mujeres 63 por ciento de las afiliaciones a Fecopse, 40 por ciento de los profesionistas colegiados y 56 por ciento de la fuerza laboral del sector turístico del estado.

También firmaron el pliego María del Carmen Aguilar, representante de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado y Norma Leyva, presidenta de la Asociación de Vecinos Habitacionales del Centro Histórico.