En México, algunas medidas restrictivas por el COVID-19 podrían reducirse pronto, pues los contagios de SARS-CoV-2 se han mantenido a la baja, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), periodistas preguntaron a López-Gatell si había posibilidades de reducir restricciones sanitarias en el país, a lo que el secretario respondió que en algunas semanas se evaluaría la opción.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia. Como comentamos, queremos llegar al punto mínimo. Llevamos estas cinco semanas, en este momento es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero todavía queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y que se mantenga estable. Si fuera esa la situación, podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad en algunas medidas”.

En otros países se ha decidido restablecer el aforo en centros de entretenimiento como estadios, bares o conciertos. Además, se tomó la decisión de quitar el uso de cubrebocas dentro de establecimientos.

  • Sin dar más detalles sobre el posible relajamiento en las medidas sanitarias, López-Gatell añadió que la población mexicana ha sido muy responsable en el uso de las reglas de sanidad.
“El pueblo de México ha demostrado una responsabilidad enorme (ya que) la población sigue las medidas y eso es digno de agradecer”.

Sobre la pandemia de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la mitad de los 32 estados de la República Mexicana tienen días consecutivos sin presentar defunciones por la infección.

“La mitad de las entidades federativas del país presentan días consecutivos, generalmente dos o tres días consecutivos, sin defunciones COVID”.
  • Para finalizar, reiteró “que nos encontramos en la quinta semana consecutiva de reducción de casos activos de COVID-19”, lo que representa el 0.8% y una ocupación del 18% en camas generales.