El Ejército de Rusia instruyó a los civiles de Kiev que vivan cerca de infraestructuras de inteligencia ucranianas a que evacuen la zona porque prepara ataques contra esos blancos.

Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania lanzando una operación mayor contra Kiev, un severo bombardeo contra Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, lo que llevó al presidente ucraniano a volver a pedir ayuda a los europeos.

Durante la noche, se observó una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería rusos que avanzaban en dirección a Kiev.

En sintonía con el avance hacia la capital el ejército ucraniano movió su dispositivo hacia el oeste y el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

“Los tiros y los bombardeos nos despertaron durante toda la noche” contó Natacha, que abrió una cantina para soldados y voluntarios en la localidad de Chaika, al oeste de Kiev, donde nevó durante la noche.

Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania

También este martes Rusia bombardeó el centro de Járkov, una ciudad de 1.4 millones de habitantes no lejos de la frontera.

Al menos 18 muertos y 26 heridos es el saldo de los bombardeos, según reportes de los servicios de socorro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó los bombardeos como un “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, es la “prioridad”.

Los rusos parecían registrar avances en el sur del país, en la región del mar de Azov.

El puerto Mariúpol estaba sin electricidad por los bombardeos y el gobernador de la región, indicó que la localidad de Volnovaja, con 20 mil habitantes, quedó casi “destruida”.

Esta zona es clave ya que permite a los rusos unir la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con los territorios de los separatistas ucranianos.

El ministerio de Defensa ruso informó que las milicias separatistas de Donetsk se unieron “a las unidades militares de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, que tomaron el control de las zonas ucranianas a lo largo del mar de Azov”.

El comandante de las fuerzas separatistas del territorio prorruso de Donestk, Eduard Basurin, indicó que Mariúpol “quedará cercada por completo” este martes.