La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza la denuncia pública de reportes de estafa a usuarios, quienes aseguran haber recibido falsas promesas y garantías de agilización de trámites por parte de personas externas. Estas prácticas ilegales pretenden utilizar nombres de funcionarios federales para fingir influencia dentro de la institución, pero se trata de engaños sin resolución de trámites.

 

Al recibir estos reportes, personal de COFEPRIS dio acompañamiento a usuarios para presentar denuncias judiciales, ya que fueron estafados por cerca de 100 mil pesos en estos engaños. Esta institución tiene cero tolerancia a la corrupción e investiga cada denuncia para garantizar que ninguna resolución sea influenciada por intereses ajenos a la salud pública.

 

Ni COFEPRIS ni ninguna persona puede pedir dinero a cambio de favores o trámites. Estos gestores no tienen injerencia, ni pueden agilizar trámites, por lo que esta autoridad advierte que, en muchos casos, las personas ni siquiera ingresan el trámite, resultando en procesos inexistentes.

 

Se recuerda a las personas que nadie, interno o externo a COFEPRIS, puede garantizar aprobaciones o permisos, ya que estos son examinados en un proceso técnico – científico por varias personas dictaminadoras federales. Las y los usuarios no se deben dejar engañar, cualquier oferta de trámite a cambio de dinero es una estafa y no resultará en beneficios.

 

COFEPRIS también anunció que abrirá una oficina de asuntos internos, encargada de investigar denuncias y tomar acciones a nivel federal en casos como estos. El compromiso de la institución es una regulación sanitaria enfocada en la salud y con cero corrupción.

 

El uso de nombres de funcionarios federales como titulares, directores o supuestos representantes también es común, sin embargo estas personas desconocen a los supuestos gestores y no dan seguimiento a trámites específicos de particulares.

 

La postura de COFEPRIS en contra de los gestores es clara y abierta, por lo que cualquier persona o empresa que asegure tener acceso o influencia miente. Los trámites se realizan de manera directa a través del Centro Integral de Servicio de COFEPRIS; las citas no tienen costo y todos los trámites y sus costos están descritos en el tabulador: https://bit.ly/3ImbLL8.

 

Cualquier pago adicional a estos es irregular. COFEPRIS invita a cualquier persona víctima de intentos de corrupción a denunciar a través de la página https://bit.ly/3vmJVe0  .