El sindicato de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y la Máxima Casa de Estudios de la entidad acordaron un aumento del 4.2 por ciento directo al salario de las y los docentes agremiados del Alma Máter queretana; con la firma del convenio correspondiente se dio por conjurada la huelga emplazada por la organización sindical para este 1 de marzo.

Hasta el momento, la UAQ es la única institución de educación superior en el país que ofreció un aumento por arriba del tope salarial, es decir, 0.7 por ciento más que el tope establecido como referente nacional por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que otorgó a sus trabajadoras y trabajadores un incremento de 3.5 por ciento.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la disposición de las y los docentes sindicalizados para aceptar el ofrecimiento de la Universidad con el objetivo de darle viabilidad al trabajo de la Institución en un momento complejo.

«La Universidad siempre ha tratado de hacer el mayor esfuerzo y ofrecer lo máximo sin poner en riesgo las finanzas universitarias y los compromisos que en un futuro se deben cumplir. Agradecemos esa comprensión por parte de las y los profesores universitarios y por cedernos la confianza de seguir adelante con nuestro trabajo en estos momentos», expresó.

Asimismo, puso el trabajo de la administración central al servicio de las y los docentes, la cual, aseguró, está en la mejor disposición de que el regreso a clases se lleve a cabo de la mejor manera.

Por su parte, el secretario general del SUPAUAQ, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, se congratuló por el esfuerzo realizado por la Universidad, el cual, dijo, fue recibido positivamente por las y los agremiados al sindicato. Asimismo, señaló que este proceso es un ejercicio para redoblar esfuerzos a favor de las y los trabajadores de la UAQ, así como de la sociedad, a la cual se debe la comunidad universitaria.

“Llevamos a cabo un proceso democrático, abierto y plural en nuestra comunidad universitaria. Abriendo casillas en cinco campus universitarios, pudimos recoger el sentir de la comunidad docente y la aceptación del ofrecimiento patronal, de ahí que a 71 años de la fundación de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro y a 63 de tener la autonomía, cerramos este ejercicio de revisión salarial, acompañando también el ejercicio de un año de trabajo de la Rectora al frente de nuestra Universidad, por lo cual la felicitamos», manifestó.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el Dr. Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ; la Mtra. Liliana San Martín Castillo, secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado; el Lic. Marco Antonio Sánchez Mandujano, director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro; integrantes del cuerpo directivo de la Universidad y miembros del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ.