El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México ya se encuentra preparado por los efectos económicos que pudiera generar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Acerca de los efectos económicos que ya están produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados”, expresó

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló el plan que seguirá el Gobierno de México en materia energética, en caso de que se encarezcan el gas y las gasolinas de importación.

“Por ejemplo producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad a las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, dijo.

“En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación o del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados con ese propósito”, agregó.

Las declaraciones del presidente de México, en su rueda de prensa diaria, se producen después de que durante la madrugada tropas rusas invadieran Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, en una ofensiva que ya ha dejado decenas de ucranianos muertos, entre civiles y militares.

El mandatario mexicano resaltó la fortaleza del peso mexicano, que este miércoles cerró en 20.26 pesos por dólar, uno de los mejores niveles del año: “hasta ayer teníamos una situación favorable a nuestra moneda, un peso fuerte. Puede estar subiendo por esta situación pero tenemos margen”

El presidente de México llamó al diálogo y a la solución pacífica de las controversias tras el inicio de la ofensiva militar rusa sobre territorio de Ucrania en las últimas horas.