El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que al menos 137 ucranianos, entre soldados y civiles, han muerto durante el primer día de ofensiva rusa en su país; además de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que 100 mil fueron desplazados por las armas.

  • La invasión por parte de Rusia inició la noche del miércoles 23 de febrero
  • Alrededor del mundo, ucranianos y simpatizantes rechazan la ofensiva rusa

La vocera del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo, comentó que todavía no puede determinar cifra exacta de ucranianos desplazados, “pero claro que hubo importantes movilizaciones al interior del país y en las fronteras”.

Ucranianos abandonan sus hogares

La Acnur ha informado a través de diversos funcionarios:

“Cerca de 100 mil ucranianos han sido desplazados al interior del país y extranjero. Pedimos a Gobiernos dejar fronteras abiertas para personas que buscan seguridad y protección. Apoyaremos esfuerzos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”.

Miles de personas salieron a calles de Nueva York, Madrid, Berlín, París, Varsovia, La Haya e incluso Rusia para instar al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra que desató con la invasión de Ucrania, que ya deja muertos y ucranianos desplazados.

Desplazados por los rusos

  • La cifra de muertos y ucranianos desplazados seguirá aumentando
  • En Rusia, mil 400 ciudadanos han sido detenidos por protestar contra la guerra

Las tropas rusas ingresaron por el norte, sur y este de Ucrania; uno de los países de la región que ya anunció su total acogimiento de ucranianos desplazados es Polonia: “Habrá una ola de refugiados y acogeremos a tantos como haya en nuestras fronteras”, dijo la Cancillería.