El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay nada que temer” porque en México no faltará energía eléctrica en el caso de que se agraven las tensiones entre Ucrania y Rusia, aun cuando pueda incrementarse el precio del gas natural.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que se tienen los contratos necesarios para recibir el combustible, pero en el caso de que faltara hay otras energías disponibles como las hidroeléctricas y, en casos extremos, el carbón y el combustóleo.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, aseguró. Recordó que en las heladas que azotaron Texas el invierno pasado afectaron la distribución de gas y tardaron en restablecer la energía eléctrica alrededor de un mes y, al mismo tiempo, México sólo tardó una semana en regresar a la normalidad.

¿Pero cuál es la importancia de Rusia en los precios del gas?

Rusia es una de las principales potencias en la producción de gas a nivel mundial, y Europa depende en gran medida de la producción de este país para su suministro; si la producción rusa se restringe, en otros lugares del mundo donde se consume gas natural como México, habría menos producto para el consumo y, consecuentemente el precio se alzaría.

En este sentido, López Obrador reiteró que el gas no es la única forma de obtener energía ante una posible escalada de los precios. “Tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón, en caso también extremo; pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aún aumentando el precio del gas como ya sucedió con las heladas en Texas.

“Lo que no queremos es que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones. Y que siempre se haga valer el principio juarista de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.