El parlamento de Rusia aprobó el martes tratados con dos regiones separatistas en el este de Ucrania, abriendo el camino para un despliegue inmediato de tropas rusas a pesar de la amenaza de sanciones occidentales, incluido el bloqueo de un importante nuevo oleoducto; sin embrago ya se dieron a conocer las diferentes acciones que tomaron por esa decisión.

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo que su país podría romper los lazos diplomáticos con Rusia, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea discutieron nuevas sanciones, ya que Ucrania informó de continuos bombardeos en el este de Ucrania.

UE propone sanciones contra bancos rusos y acceso a mercados europeos por Ucrania

La Unión Europea (UE) propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares en zonas separatistas de Ucrania, según un comunicado de la Comisión y el Consejo Europeo.

El paquete de sanciones será propuesto y analizado este martes por cancilleres europeos en París. Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros de la UE para que puedan ser aplicadas.

En el comunicado divulgado este martes, los líderes de la UE señalaron que la institución “ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos”.

La declaración detalla cuatro áreas que serán afectadas por el paquete inicial de sanciones. Además de los implicados en el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios de Ucrania, las medidas apuntarían al “comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE”.

Reino Unido impone sanciones a cinco bancos rusos y a un estrecho aliado de Putin

Reino Unido sancionó el martes a cinco bancos rusos y a tres personas de alto poder adquisitivo, incluido Gennady Timchenko, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Este es el primer tramo de lo que estamos dispuestos a hacer”, dijo el primer ministro Boris Johnson al Parlamento. “Se congelarán todos los activos que tengan en el Reino Unido y se prohibirá a las personas afectadas viajar aquí”.

Además, Reino Unido ha amenazado con cortar el acceso de las empresas rusas a dólares estadounidenses y a libras esterlinas, impidiendo que obtengan capital en Londres, y con sacar a la luz lo que Johnson llama la “muñeca rusa” de las titularidades de patrimonio y empresas.

Alemania avisa de sanciones al gasoducto de Rusia tras la decisión de Putin sobre Ucrania

La aprobación por parte de la cámara baja rusa de la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones rebeldes aumentó los temores de guerra que han sacudido los mercados financieros mundiales, golpeado el rublo ruso y empujado los precios del petróleo a un máximo de siete años.

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, afirmó que su país podría romper los lazos diplomáticos con Rusia, y Estados Unidos y la Unión Europea debatieron nuevas sanciones mientras Ucrania denunciaba continuos bombardeos en el este del país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dejó en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania, una medida considerada por muchos como la más dura que Europa puede tomar contra Moscú en este momento.